sábado, 28 de junio de 2014

El hombre que mató a Liberty Valance

Hace un tiempo prometí hablaros de los tres western de John Ford que más me habían gustado, así que puse LA DILIGENCIA y CENTAUROS DEL DESIERTO, y ahora os hablaré de su última gran obra EL HOMBRE QUÉ MATÓ A LIBERTY VALANCE.

 Es una película de 1962, donde las escenas mayoritariamente es de noche, y toda la película es un flashback, excepto el principio y el final. Tenemos a grandes actores en este film: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles.

 La película empieza con un tren que llega a un pueblo que antes era solo desierto, y ahora está más civilizado con casas y más gente. En ese tren, llega un senador con su esposa.
 Un grupo, pide al senador que vaya con ellos para hablar de política y demás, pero él rechaza la idea, pues tiene una cosa pendiente que aclarar. Entonces es cuando se presenta en un funeral, donde presuntamente sabemos que conoce al muerto y a su familia.
 Entonces, un periodista le pregunta sobre como lo conoció, así que él empieza a relatar la historia de su pasado, y ahí empieza el flashback. Ahí es cuando vemos que es de noche, y que aparece una diligencia por una pequeña carretera. La diligencia es asaltada por unos bandidos. 
 Estos bandidos le quitan las joyas a una señora que estaba sola, y un hombre que estaba en la misma diligencia, intenta defenderla. Es entonces cuando conocemos al protagonista, que es un abogado, y durante toda la película intenta que el solucionar los problemas con los disparos, se anule, y empezar a utilizar las palabras.
 Bueno, los bandidos le pegan una paliza a este hombre, y es recogido de la carretera por un hombre que lo lleva a su casa para curarlo. Y allí, el abogado se queda con la familia e intenta ayudarlos a aprender a leer y a escribir, y mientras, le ayudaba con un pequeño negocio donde cocinaban, como si fuera un restaurante. Una noche, el jefe de los demás bandidos, el más peligroso, llamado Liberty Valance, entra en el restaurante armado con un látigo y mira con malos ojos al abogado, pues esa noche en la carretera no había llegado a matarle, y ahora se lo había vuelto a encontrar.
 Pero en ese momento, el abogado se ve respaldado por la gente de ese pueblo que también sufría los ataques de Liberty Valance. 
Así que Liberty se va de el restaurante. El abogado es advertido por todas las personas de ese pueblo, de que se comprase un arma, pero el niega diciendo que es un hombre que cree en la ley. Una noche, un hombre del pueblo, es asesinado en el periódico del pueblo, por el látigo de Liberty. Esa misma noche, el bandido busca al abogado para matarlo.
 Por suerte el hombre de la familia, había llevado a practicar tiro al abogado, pero este no acertaba ninguna. Aún así, el abogado acepta el arma, a pesar de su pésima puntería. Así que cuando Liberty saca el arma, el abogado dispara. Este, no es el final, sino el final que quien la vea por primer a vez cree. 

El final real no lo voy a decir, pues espero que la veáis, ya que es una gran película, que a pesar de ser en blanco y negro, merece mucho la pena visualizarla al menos una vez, pues es una de las maravillas de John Ford.


No hay comentarios:

Publicar un comentario