miércoles, 22 de octubre de 2014

Mar adentro

Hola a todos, llevo unos días en los que, aunque parezca raro, estoy descubriendo grandes películas del cine español. Hoy he visto una maravillosa película, una película en la que el protagonista duda entre la vida y la muerte, y donde se duda el significado de la palabra "amar". Es una película del año 2004, dirigida por Alejandro Amenábar, quien anteriormente nos había sorprendido con grandes joyas del cine español como Tesis y Los otros. Los actores principales son Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Ribera y Clara Segura, entre otros grandes actores. La película es tan profunda y tan maravillosa, que consiguió el Oscar y el globo de oro a la mejor película de habla no inglesa, y también ganó 14 premios Goya, siendo la película española más premiada por los Goya. Cuando vemos la película, nos encontramos con un gran debate, un debate en el que la vida de un hombre tetraplejico, está en juego. La película está basada en una historia real.

La película comienza con la llegada de una abogada y un compañero de ella a un puerto, donde una mujer les recoge en coche y los lleva hasta una casita de campo de una familia normal gallega. En la casa, Julia, la abogada, habla con Ramón Sanpedro, un tetraplejico desde hace 30 años. Ambos se van conociendo, también toman amistad con la familia, y llegan a tener un cariño especial juntos. Julia se va enterando de como Ramón se quedó tetraplejico, de lo que significó este accidente para la familia, y lo que Ramón piensa para su futuro. Él, quiere quitarse la vida, ser libre y no causar más daños a su familia. Él fue marinero, y un día en el mar, saltó al agua y en ese momento perdió el equilibrio y sufrió daños en el cuellos y la columna vertebral, dejándolo inconsciente sobre el agua, pero una mano lo cogió y lo levantó del agua. Julia se le presenta con ésta frase:

“-Vine a darte ganas de vivir.”

Su familia, a pesar de su poca economía, ayudan día a día a Ramón. Éste quiere ser independiente y se pasa las horas escribiendo poemas, cartas, dibujando paisajes etc... Un día, el caso de Ramón llega a televisión, y hay una mujer gallega llamada Rosa , con un par de hijos, y que le interesa la vida de Ramón, y va a verle de vez en cuando para ayudarle a él y a su familia, y para darle conversación.

“-Me resisto a caer en esa inercia en la que solo puedo agradecer lo que se me da porque no me queda más remedio que aceptarlo.”

Ramón sigue queriendo morir, y esto es un problema para la familia, pues no saben si concederle el deseo, o mantenerlo con vida. Esto es lo que dice el padre anciano de Ramón:

“-Lo único peor a que se te muera un hijo es que quiera morirse.”

Lo que Ramón pide es morir por eutanasia, que es la opción de morir por enfermedad o problemas. Para tener este derecho, tiene que presentarse a un juicio y luchar por su derecho, con los jueces y la iglesia.

Es una película muy recomendable, no la había visto antes y me enamoró. Hubo una parodia de está película en Spanish Movie y como ya dije antes, está basada en la vida real de Ramón Sanpedro y su lucha para conseguir su muerte. Antes de acabar la entrada, os dejo una frase preciosa de la película.

“-La persona que realmente me ame será la que me ayude a morir.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario