miércoles, 29 de octubre de 2014

Reservoir Dogs

Hola a todos, hoy es un día muy especial porque....¡HEMOS LLEGADO A LAS 1.000 VISITAS!, y para celebrarlo, voy a hablaros de una fantástica película, con sus curiosidades, sus frases y sus mejores momentos. Hoy voy a hablar de él debut de Quentin Tarantino como director de cine, con RESERVOIR DOGS. Es un film del año 1992, escrito, dirigido y protagonizado por Quentin Tarantino. Los protagonistas principales son Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Michael Madsen, Eddie Bunker y Quentin Tarantino. Si os dais cuenta, es una película de culto, ya que en 1992 tuvo éxito, pero hubo muchísimas personas que fue a raíz del éxito de Pulp Fiction, cuando su predecesora. Si nos acordamos de los primeros films de un director famoso, veremos que hay muy pocos que su primer film sea bueno, como Steven Spielberg con El diablo sobre ruedas, James Cameron con Piraña 2, David Fincher con Alien 3, Tim Burton con La gran aventura de Pee Wee. No todos los directores que actualmente son muy conocidos tuvieron un buen debut en el cine. Tarantino lo consiguió, pero antes de seguir con la película, os contaré como fue la vida de Quentin antes de empezar a dirigir. Quentin Tarantino dejó el colegio y empezó a trabajar como acomodador en una sala de cine para adultos, al ser un menor, tuvo problemas y no pudo trabajar allí. Más tarde, fue empleado en un videoclub, en el que Tarantino se empezó a ver películas japonesas, serie b, gore, blaxploitation, etc... Cada vez que alguien le pedía consejo para una buena película, él se sabía cada escena, cada diálogo, su reparto y películas parecidas. Estando en el videoclub, empezó a escribir este asombroso guión que presentaré a continuación. La película tuvo un presupuesto de 1,2 millones de dólares, y tuvo una recaudación de 14.661.000. Al principio la película no iba a tener tan buen reparto, y iba a tener mucho menos presupuesto, pero gracias a Hervie Keitel que se interesó mucho por el film, pues le facilitó a Tarantino bastante dinero.

La película comienza de una forma muy cotidiana, un grupo de siete personas vestidas elegantes con trajes, sentados en un restaurante hablando de una canción que escucharon hace tiempo, mientras desayunan. Se ríen, se llevan bien, parecen conocerse desde hace tiempo, y hay bastante tranquilidad, hasta que llega el momento de pagar la cuenta y la propina de la camarera.

"- No creo en propinas.
- Ni un puto judío tendría huevos para decir eso.
- Nunca dejo propina, no creo en eso.
- La chica ha sido simpática.
- Está bien, pero tampoco es nada especial.
- ¿Qué querías? ¿que te la chupara debajo de la mesa?”

Bueno, pues tras este diálogo entre pagar y no pagar propina, todos acaban pagando, y salen de allí con una gran canción "Little green bag" que será la canción principal de la película, junto a otras grandes canciones ochenteras de las que Tarantino ha sabido elegir muy bien, como en todas sus películas, las canciones más acertadas fueron en Pulp Fiction, que ya que lo nombro, tengo que recomendaros a todos a que escuchéis la banda sonora de Pulp Fiction, porque es una maravilla.

Bueno, las personas van andando por la calle mientras suena la canción, y entonces la escena cambia y nos encontramos con una situación complicada y estresante. Dos hombres en un coche, uno conduciendo y otro atrás sangrando por el disparo de una bala en el estómago. Vemos como el herido y el conductor eran dos personas de las que estaban desayunando, así que tenemos claro que ha pasado un tiempo o unas horas desde el restaurante hasta esa escena. El conductor comienza a hablarle mientras que el otro no para de sangrar y de sollozar. El herido le dice su nombre a su amigo y él también se lo dice, algo que parece extraño, pero ahora después sabréis porqué. También se habla de ir al hospital, pero el conductor le dice que no puede, que sería muy peligroso para todos.

Ambos llegan a un almacén simple, donde el Señor blanco (conductor del coche) y Señor naranja (Herido), se bajan del coche y apoya al señor naranja en el suelo. En ese mismo almacén aparece el Señor rosa, el primero en llegar. Mientras esperan a los demás, el señor blanco y el señor rosa analizan la situación que han vivido hace unos minutos.

— Veamos, reconstruyamos la situación: suena la alarma, el Sr.Rubio se pone a pegar tiros a...
— No, no, no fue así, el Sr. Rubio no se volvió loco hasta que oyó la alarma.
— Tío, esto se ha jodido y bien jodido, nos han puteado, alguien nos la ha jugado.
— ¿Crees que ha sido una trampa?
— ¿Acaso lo dudas, tío? No es que lo crea, lo sé, estoy completamente seguro, ¿de dónde sino salieron tantos polis? ¿Qué pasa, se presentaron ahí porque sí? Yo no oí las sirenas.

Nos va cayendo pequeños cachos de información que vamos juntando como podemos en nuestra mente, aunque después se aclara todo, pero os voy a decir ya el porqué están tan tensos. Resulta que estaban robando en un local, pero aparece la policía de repente y tienen que salir corriendo. Una bala de la policía alcanzó al Señor naranja y no saben si alguno de sus compañeros está muerto o vivo. Entonces creen que hay alguien del grupo que es un topo de la policía.

Entonces aparece el Señor Rubio por la puerta.

"— ¿Cómo escapaste?
— Pues a tiros, todos se liaron a disparar y yo me largué."

Entonces intentan aclarar las cosas con el Señor Rubio, para sabe porqué empezó a disparar.

"—Señor Blanco: Esto es lo que hizo, ¡¡BANG, BANG, BANG, BANG!!
—Señor Rubio: Sí, BANG, BANG BANG, BANG, les dije que no tocaran la puta alarma y lo hicieron, si no hubieran hecho lo que les dije que no hicieran aún seguirían vivos.
—Señor Blanco: ¡¿Esa es tu excusa para montar una matanza bestial?!
—Señor Rubio: No me gustan las alarmas, Señor Blanco."

No sólo ocurre la película en el almacén, sino que la película hace unos Flashback para saber como este grupo de desconocidos hicieron un plan para robar. Así es como conocemos a Joe, un hombre mayor pero bien conservado, con pinta de mafioso, y que los fue reuniendo a todos para una misión: Robar un maletín de diamantes, cuando estos son llevados a un banco. Joe le pone el nombre de un color a cada persona, para mantener el anonimato. Aquí se produce unas de las mejores frases de la película, cuando Joe le pone un color a cada uno, y hay unos cuantos que no están de acuerdo:

“-¿Señor Marrón?, eso suena como Señor mierda.
— ¿Por qué yo el Sr. Rosa?...
— Por maricón, ¿vale?, Tienes dos maneras de hacer las cosas, la mía... ¡o la puta calle!"

Pero entonces aparece un elemento sorpresa, el Señor Rubio cogió a un policía que lo perseguía y lo encerró en el maletero de su coche. Va al coche, trae al policía, lo coloca en u a silla atado de brazos y piernas a la silla, y en ese momento aparece Eddie, el hijo de Joe, que también estaba en el robo. Eddie sale afuera con el Señor rosa y blanco. El Señor Rubio se queda en el almacén con el policía y el Señor Naranja, que estaba en el suelo todavía respirando. El Señor Rubio sale afuera, coge una lata de gasolina y se la va echando por encima del policía mientras suena la alegre canción "Stuck in the Middle with You". Antes de encender el mechero, le corta una oreja al policía, y la cámara se gira como si la propia cámara no quisiera ver eso, después vuelve y se ve al verdugo hablándole a la oreja amputada. Cuando va a quemarle vivo, suena un disparo en la sala y el señor Rubio muere.

No voy a hablaros del final, si os interesa la película, vedla, porque os va a encantar. Ésta claro que no va a haber mucha acción como en Kill Bill o Malditos bastardos, pero tiene unos diálogos, un guión y una dirección increíble, a la altura de Pulp Fiction. Además, aprovecho para recomendar el blu ray de la película, que tiene una calidad de imagen y sonido excelente, sin grano. Espero que os haya gustado, muchas gracias por vuestras visitas.














3 comentarios:

  1. ¡Muchas felicidades por tus primeras mil visitas!
    Excelente blog pero no leí en totalidad el artículo ya que no he visto la película aún (planeo hacerlo esta semana) y no quiero arriesgarme a ningún spoiler.
    Saludos y sigue adelante con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que de que te haya despertado la curiosidad por ver la película. Espero que la disfrutes.

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!!
    Esa película la vi hace bastante poco y me impresionó mucho, me encantó!
    Es una buena película y, como dices, está a la altura de Pulp Fiction.
    Quentin Tarantino siempre nos puede sorprender en cada película suya.

    ResponderEliminar