viernes, 5 de diciembre de 2014

Resumen de Casablanca y reseña. Obra maestra del cine clásico de Hollywood.

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película que llevo ya un tiempo preparándola para que los que aún no la hayáis visto, pues que os despierte las ganas. Hoy os recomiendo ese clásico del que todos hemos oído hablar, CASABLANCA. Se trata de una película del año 1942, dirigida por Michael Curtiz, siendo ésta una de sus mejores películas.

Los actores principales son Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains y Dooley Wilson. Éstos son los actores que hicieron el film, aunque en un principio iban a ser otros diferentes, pues la película sufrió grandes cambios durante el rodaje, el primer guión fue cancelado, los directores cambiaron y los actores de un comienzo fueron rechazados. Una cosa a destacar en el reparto, es que la película tiene a unos de los mejores secundarios que se ha visto jamás en una película.

Casablanca está situada tanto en la película como en la geografía, en Marruecos, pero ninguna escena de la película se rodó en Marruecos. Es una película totalmente Hollywoodiense. De hecho se pensó llamarla Tánger en vez de Casablanca en un primer borrador.

La película se sitúa en Casablanca, Marruecos, en la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis estaban ocupando ciudades. Las personas huían a Casablanca, unas de las pocas ciudades de Marruecos que aún no había sido conquistada. Una vez en Casablanca, las personas compraban unos pasajes para el avión que les llevará a América, donde encontrarán la libertad.

En este lío entre países, se encuentra Rick, un hombre que huye de su pasado, escondiéndose en uno de los mayores restaurantes de Café de Marruecos, "El café de Rick", junto con su amigo y pianista Sam. Rick es una persona triste, es más, en la película sus diálogos son simples y a la vez muy buenos, muchos de ellos se han convertido en frases míticas de cine, como...

“- ¿Dónde estabas esta mañana?
- No recuerdo, hace demasiado tiempo de eso.
- ¿Qué harás esta noche?
- Nunca hago planes con tanta antelación.”

“ - Dígame, Rick, ¿qué le ha traído a Casablanca?
- Vine a Casablanca a tomar las aguas."
- Pero... ¡si Casablanca es un desierto!"
- Al parecer me informaron mal.”

“- ¿Cuál es su nacionalidad?
- Soy borracho."

Pero un día ocurre algo en Casablanca, unos salvoconductos con destino a América han sido robados, la policía marroquí persigue a un par de sospechosos, los cuales acaban muriendo, pero el que de verdad es el ladrón, acaba escapando.

El portador de los salvoconductos va al café de Rick la misma noche en la que van dos personas muy importantes, el capitán del Tercer Reich, y Victor Lazlo, un fugitivo de un campo de concentración al que le acompaña su novia, la antigua amante de Rick.

Aquella noche, el portador de los salvoconductos es detenido, pero antes de ello, le entrega los salvoconductos a Rick para que los esconda. Y por si fuera poco, Rick se da cuenta de que la mujer que acompaña a Victor, es su antigua pareja, quien un día desapareció sin más.

“De todos los cafés del mundo, ¡ella entra al mío!”

Pues esto es Casablanca, una película excelente con una gran banda sonora, unos buenos actores, un guión magistral, nazis, señores fumando todo el día, y un señor que mueve el piano por todos los rincones del "café de Rick", tocando la canción que un día fue de dos almas inseparables. 

Es una película que deja marca en la historia del cine, como también lo hace su "pareja" que es Lo que el viento se llevó, y que nos deja grandes frases como...

“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos.”

“Siempre nos quedará París”

“ Tócala Sam, cántala Sam”

“ Sabe, Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad ”.















No hay comentarios:

Publicar un comentario