viernes, 16 de enero de 2015

Dracula (1931)

Hola a todos, hoy voy a recomendar un gran clásico del cine que creo que es imprescindible que veamos. Nos vamos a situar en los años 30, cuando el cine de terror está creando los monstruos que hasta ahora están dando éxito en taquilla, y uno de esos monstruos es DRACULA. Hoy hablaré de Dracula de 1931, la primera adaptación cinematográfica conservada y original basada del libro Dracula escrito por Bram Stoker en 1897. También hablaré de Béla Lugosi el hombre que se presentó como Dracula y moriría como Dracula.

Para comenzar hablando de Dracula debemos de hablar de la obra de Bram Stoker y la película que casi no vemos "Nosferatu". Bram Stoker como ya he dicho antes, escribió el libro en 1987 y se convierte en un clásico que no para de sacar ediciones. En el año 1920 se crea la película basada en la obra literaria, pero desafortunadamente no quedan copias. Aunque dos años después, en 1922, F.M. Murneau dirige Nosferatu, la historia de un vampiro muy parecido a Dracula, de echo es una copia de Dracula. La señora de Bram Stoker pide destruir la película por no respetar los derechos de autor. Cuando van a destruir la película, se encuentran con que ya ha sido lanzada a muchos países. Al final, se salvan aproximadamente 5 copias de la película Nosferatu, que son las que han llegado hasta ahora y nos han permitido ver la película.

En el año 1931, se dirige oficialmente la película Dracula, dirigida por Tod Browning y producida por Universal, quien ese mismo año había producido otro de sus clásicos de monstruos, El doctor Frankenstein. La película contó con las magníficas actuaciones de Béla Lugosi, David Manners, Helen Chandler y Dwight Frye.

Béla Lugosi está espectacular, fue escogido por ser el actor de Dracula en una obra de teatro. Béla Lugosi consiguió con este film su fama, y con ella un montón de leyendas. Decían que Lugosi dormía en ataúdes y iba siempre vestido de Dracula. Como vemos en la película "Ed Wood" dirigida por Tim Burton, Lugosi cayó en las drogas y perdió la fama en su vejez. Al morir, le incineraron con el traje de Dracula puesto.

La película comienza con la llegada de un hombre llamado John Harker a las tierras de Transilvania. Harker llega justamente cuando anochece a un pequeño pueblo donde las personas se preparan para esconderse en sus casas de la figura del Nosferatu, a quien temen. Harker pide al cochero que no baje su equipaje y que le lleve al sendero de Borgo porque allí se va a encontrar con el Conde Dracula. Los habitantes del pueblo, al escuchar al hombre, le advierten de que no vaya pues creen que el Conde es un vampiro y vive con sus mujeres vampiresas.

A pesar de las advertencias, Harker va en carro al castillo y antes de llegar el cochero le deja abajo y sale corriendo. Harker llega al oscuro y sucio castillo lleno de bichos, ratas y arañas. El conde Dracula le recibe y lo lleva por las estancias del castillo. Y aquí ocurren dos echos que hacen sospechar a Harker, la primera es que atraviesa una tela de araña que se extiende de una pared a otra, y la segunda es que al ofrecerle vino, el conde suelta una de las mejores frases del cine:

"-¿Quieres vino?
-Yo no bebo...vino-"

Es entonces cuando nos enteramos de que Harker ha llegado al castillo del conde, porque Dracula quería comprar una casa en Londres. Esa noche, Dracula hace beber su sangre a Harker y éste se convierte en otro vampiro. Ambos se embarcan en un barco hacia Londres.

Una vez en Londres, la policía atrapa a Harker y lo encierran en un sanatorio por tener la mirada perdida y no paraba de comer moscas. De las moscas, Harker pasó a arañas, y de las arañas a ratas. Mientras tanto, Dracula va escondiéndose por Londres y cometiendo crímenes para alimentarse, hasta conocer al doctor del sanatorio y a su hija y a la amiga de su hija. Pronto irán descubriendo que están bajo la atenta mirada de Dracula.

Ya no hablaré más, sólo tengo que decir que veáis la película, está genial y aún ahora sigue dando miedo, al igual que la otra joya que es Nosferatu. Así que si os veis estas dos películas, habréis visto los orígenes del cine de terror.













2 comentarios:

  1. Joder, acabo de venir de echar un par de cañas con un amigo y hemos estado hablando de Drácula, que cosas, creo que la de Bela Lugosi es un poco flojita, Christopher Lee no la he visto, sí, lo sé, no tengo perdón, y la de Coppola pues no hay palabras, una maravilla. Me comentaba mi amigo que no tiene mucho que ver con el libro, pero como peli es genial. Podría hablarte de Murnau que es muy buena, la de Herzog no la recuerdo bien, pero ese tío estaba medio loco jajaja, y por supuesto William Dafoe.

    Por cierto, estoy en contra de los blogs con música de fondo que arrancan por defecto, y más cuando no se la puedes quitar, da igual que esté chula o no, me la estás imponiendo, me impides escuchar otra cosa, y sí estoy en una biblioteca qué hago, pues cerrarte y no leerte. No a todos les va bien la música automática, y repito, menos aún que no aparezca un pause o un algo para pararla.
    Disculpa el rapapolvo, pero las cosas negativas también me gusta decirlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de leer tu comentario y de que hayas leído mi entrada, yo soy nuevo en la saga de el famoso vampiro, solo me he visto estas tres más conocidas, la de Nosferatu, la original y la de 1992 de Coppola es por ello por lo que no he querido hablar de sus secuelas y otras adaptaciones. En cuanto a lo de la música lo tendré muy en cuenta, haber si busco alguna forma de elegir la reproducción o no. Agradezco tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar