jueves, 26 de febrero de 2015

El acorazado Potemkin (1925)

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película que para mí es historia del cine. Os hablo de EL ACORAZADO POTEMKIN, una película del año 1925 dirigido por Serguéi Eisentein, un director que acabo de descubrir hace poco y es genial como plasma la sociedad, la política, las personas en las películas.

El acorazado Potemkin es una película muda en blanco y negro protagonizada por Grigori Aleksándrov, Ivan Bobrov y Mikhail Gomorov, entre otros. La película fue muy polémica en los años veinte, llegando a ser censurada en muchas escenas y prohibida en muchos países.

La película está dividida en cinco partes. Comienza presentándonos a los tripulantes y marineros del Potemkin, los cuales pasan mucha hambre. Cuando le piden comida a los superiores, ellos le dicen que no, que para comer tienen carne con gusanos. Ésto origina una revolución entre los marineros, quienes atacan a los superiores. Tras conseguir el control del barco, llegan a puerto. Cuando uno de los marineros muere por no recibir un plato de sopa, origina una avalancha de personas que se rebelan contra los superiores.

En la película encontramos una gran cantidad de escenas muy crueles, sobre todo la escena de la escalera de Odessa, que quien haya visto la película seguro que se acuerda de aquel niño siendo aplastado por la multitud, o la mujer que muere y empuja el cochecito de su hijo por las escaleras en medio de un montón de muertos.

Es una película muda muy recomendable, se nota como hay un antes y después a partir de estas plasmaciones de la vida real que hace Eisenstein.










No hay comentarios:

Publicar un comentario