sábado, 28 de marzo de 2015

La soga (1948)

Hola a todos, hoy voy a recomendar un clásico de Alfred Hitchcock, una de las últimas películas que he visto de él, y que se ha convertido en una de mis favoritas del autor. Hoy voy a recomendar éste clásico de 1948 llamado "LA SOGA".

Ésta película fue la primera en rodar Hitchcock en color, y está protagonizada por James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Constance Collier y Douglas Dick. La película es un continuo plano secuencia desde el principio hasta el final, aunque se pueden notar algunos cortes cuando la cámara pasa por los trajes de los personajes. Según algunas personas, los protagonistas son homosexuales aunque nunca se dice en la película, pero yo no he notado absolutamente nada y además no creo que tenga importancia, aunque en los años 80 fue polémica.

La película comienza con un asesinato en un piso. El muerto se llama David, y los asesinos son Brandon y Philip. Ambos esconden el cadáver en un baúl, y acto seguido organizan una fiesta. En los diálogos, vamos descubriendo que el muerto era un personaje rico que tenía amistad con ellos. El baúl se coloca en el salón, y sobre él se coloca velas y bandejas de comida para la fiesta. A la fiesta acude una criada, la novia de David, los padres de uno de los personajes, y el tutor de Brandon, Philip y David en su juventud.

La fiesta transcurre perfectamente a pesar de que uno de los invitados empieza a notar algo extraño en el ambiente y en la apariencia de Brandon y Philip, ésto hará que estemos en un suspense y tensión constante cada vez que los invitados se acercan al baúl donde está el muerto.

Es una película muy recomendable, una joya que podría representarse perfectamente en un teatro, y que utiliza esta "nueva" técnica de plano secuencia, algo que en ésta época era novedoso. Os dejo la película en español aquí debajo para que podáis disfrutarla. Saludos.


5 comentarios:

  1. Nunca había escuchado de la película pero se escucha bastante interesante, la veré y luego te diré que me pareció.
    Por cierto, ¿en qué consiste la técnica de plano secuencia?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la empecé a ver, por problemas técnicos no sé si me será posible verla completa el día de hoy (en cuyo caso la continuaría mañana en el punto en el que la dejé hoy) y por lo que veo y tratando de responder a mi propia pregunta, parece que la técnica de plano secuencia consiste en películas o escenas hechas en una sola toma, lo cual es bastante sorprenderte ya que en tomas así no queda lugar para fallos o tendrían que volver a empezar. ¿He acertado?
      Y la fiesta con un baúl con un muerto dentro, tengo idea de haber leído algo similar en una novela hace un tiempo, creo que de Agatha Christie pero no estoy del todo seguro, si llego a recordarlo te lo diré.

      Eliminar
  2. Gracias por comentar. Pues si, la técnica del plano secuencia es una escena que se graba sin cortes, ésto se puede ver en películas como Gravity y algunas de Martin Scorsese como Uno de los nuestros, lo que hace que la escena sea muy difícil y los actores tengan que interpretar sus papeles durante más tiempo y con más diálogos. En cuanto a lo del baúl, la verdad es que no tengo ni la menor idea. Espero que te guste la película, yo en esta ocasión me la vi completa de una vez, pero también tenía tiempo libre ja ja. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He visto la película aquí, y me gustó el humor negro que gira en torno al crimen y el suspenso subyacente.
    Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Estupenda película que ya he visionado en varias ocasiones. Volveré a verla. Buen post amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar