martes, 7 de abril de 2015

2001: Una odisea en el espacio. Resumen y Explicación

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película de la que creo que ya es hora de hablar, pues hace mucho tiempo que quiero recomendarla. Os voy a hablar de la que es quizás la mejor película del espacio, y es 2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO, una película del año 1968, dirigida por el gran director Stanley Kubrick, siendo ésta la anterior a "La naranja mecánica".

Ésta película espacial cuyo guión no se basa en explicar la ciencia sino usarla para crear unas maravillosas imágenes que quedan impactadas en nuestro cerebro. La historia es bien sencilla, aunque para muchas personas cueste entenderla. Yo mismo, no la entendí a la primera, pero no os preocupéis, porque si queréis os la explico al final.

Antes de empezar, hay que tener en cuenta a los compositores de la banda sonora, y es que son nada más y nada menos que Richard Strauss y Johann Strauss Jr. Pues si, Kubrick utiliza música clásica para las escenas del espacio,  algo que queda muy bien. Una curiosidad, es que Kubrick pidió a un compositor llamado Alex North, que compusiera la banda sonora, lo que él hizo. Cual fue su sorpresa, cuando North llegó al cine, y en vez de escuchar su música, escucha a la famosa Zaratrusta que tanto hemos oído y tanto hemos tocado.

La película está protagonizada por Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter y Leonard Rossiter. En la ceremonia de los Oscar, estuvo nominada a cuatro premios, de los que sólo ganó a mejores efectos visuales, y es que se ve que el cine de ciencia ficción pasa mucho desapercibido por los críticos de los Oscar, y es que hasta en la actualidad se pasan éste género por donde les da la gana, tal y como hemos visto con la fantástica e increíble "Interstellar", que no fue nominada ni a mejor película, tal y como pedíamos todos los fans, pero pronto la recomendaré, así que dejemos ésto para otro momento.

La película está dividida en tres partes reconocibles. En la primera, vemos como fue la prehistoria. Vemos a monos casi hombres, y éstos tienen sus propios grupos, y el grupo más fuerte es el que se queda con la charca. Un día, el grupo sin charca descubre un monolito, un monolito que veremos a lo largo de toda la película. Los monos tocan el monolito, y ésto les hace ser un poco más inteligente, que hace que descubran los instrumentos para matar, los huesos, con los que atacan al otro grupo y consiguen la charca. Éste es el final de la primera parte, que contiene un argumento cortito, pero que dura lo suyo. Así que si creéis que estáis ante un documental, sabed que no, y es que éste comienzo es muy importante para el resto del film.

La segunda parte, tiene lugar en el espacio, donde se desarrollará toda la película, pero en el año 1999. Aquí vemos a una nave pequeña llegando a una nave más grande. En la nave pequeña viaja un hombre que va hacia un planeta el cuál está incomunicado del mundo y que guarda un gran secreto. Al llegar al planeta, descubre que el secreto que guardan es un monolito igual que el que les apareció a los monos, pero ésta vez, han tenido que escarbar para encontrarla, y que emitía bastante radiación. Los astronautas tocan el monolito y suena un ruido bastante desagradable y que hace que los astronautas caigan al suelo.

En la tercera y última parte, encontramos un guión mucho más desarrollado, con más acción y donde Kubrick acaba magistralmente. Ahora si que nos situamos en el año 2001, en una nave con destino Jupiter. En ésta nave viajan cinco personas, tres de ellas hibernando. La nave tiene un control llamado Hal, la voz robótica más fría y terrorífica del cine. Hal puede ver todo y controlar toda la nave. Los tripulantes reciben la noticia de que en el exterior de la nave ha habido un fallo y deben de repararlo. Tras traer el objeto para que Hal les ayude a arreglarlo, se dan cuenta de que Hal ha tenido un fallo y empiezan a sospechar de su confianza. Ésto desencadenará una oleada de muertes geniales. La película acaba en una habitación, donde el único superviviente envejece y muere. Al final, vemos a un bebé gigante cerca de la tierra.

Explicación (Se recomienda no leer si no has visto la película):
La explicación es que el primer monolito se activa cuando los monos lo tocan, ésto hace que su inteligencia aumente, y se envíe una señal hasta el siguiente monolito, que es el que está en el planeta. Al tocarlo, las personas tienen más inteligencia y se envía otra señal. El final, es que tras encontrar el monolito en la habitación, ésto da lugar al ser supremo que es el bebé del final.

Espero que os haya gustado la entrada, y que os haya ayudado a daros un impulso para verla. Yo la recomiendo bastante, pues a mi no se me hace pesada, y es una verdadera obra de arte cada vez que la ves. No es una película fácil, pero seguro que después de verla y leer la explicación entonces la entendéis. Un saludo, y hasta pronto.
















1 comentario:

  1. Esta no me la vi, mal podría decir si es o no mejor que Interestelar, la cual si vi y me encantaron algunas de sus escenas.
    Buenas tardes :))

    ResponderEliminar