domingo, 31 de enero de 2016

Los 70 (Un análisis cinéfilo de lo mejor de la decada)

Hola a todos, hoy no voy a recomendar ninguna película, en cambio os voy a recomendar toda una década de cine, exactamente la década de los 70. ¿Por qué los 70?, pues porque es la década más divertida, extraña, terrorífica y excitante de la historia del cine. Ya os aviso de que la entrada se va ha alargar y va a tener bastante texto, pero merece la pena seguir leyendo.

¿Qué nos encontramos en esta época?, pues nos encontramos con un cambio drástico del cine, que ocasionó toda una serie de películas raras que llevó a lo que denominamos cine de culto, pues en esta década es donde tiene su origen. Además, fue la época de los primeros Blockbuster y el comienzo de los merchandising, como es el caso de "La guerra de las galaxias", y la aparición de nuevos directores que en los 80 nos traerían auténticas joyas. Además, se hicieron famosas muchas películas de habla no inglesa a nivel mundial.

Los 60 aún estaban determinados por las grandes producciones de Hollywood que empezaron en los 50. Sólo a finales comenzaron a hacerse películas un poco más reivindicativas, como es el caso de "2001: Una odisea en el espacio", "La semilla del diablo" o "El satyricon". Sólo unos pocos directores se atrevían a hacer un cine diferente, como Stanley Kubrick, Luis Buñuel o Roman Polanski, que de hecho son grandes directores de la historia del cine, debido quizás a salirse de lo "normal".

Los 70 comenzaron presentando al que sería uno de los directores italianos más conocidos y un maestro del cine de terror, Darío Argento, que comenzaba su filmografía con "El pájaro de las plumas de cristal" donde ya se ve cuales iban a ser los temas que tratan sus películas. Un año más tarde, en 1971, Stanley Kubrick dirigió la que fue y sigue siendo su película más controvertida, "La naranja mecánica", donde la violencia gratuita hizo que la película estuviera prohibida y retirada de Gran Bretaña, una película de la que hasta el mismo director tenía miedo de que los actos que se ven en la película hicieran a algún joven imitarlos contra él o alguien de la familia del director. Actualmente la película es una de las mejores de la historia del cine. Además de este film, hubo otro que aunque no tenía la misma violencia visual, si que ocasionaba incomodidad incluso ahora, como ocurre con "Perros de paja", la película que hizo conocido a Sam Peckinpah, a pesar de haber dirigido en 1969 "Grupo Salvaje". Y un año más tarde, en 1972, se estrenó otro film extraño, donde se ve una violencia más personal e interna, "Defensa (Deliverance)" donde los personajes luchan por saber actuar ante tal situación de peligro.

Aparece el género Blaxploitation, un género que sólo duró esta década y un poco de los 80 y ya está. Este género es en el que las películas estaban protagonizadas por negros y para un público negro. Eran de bajo presupuesto y la mayoría eran bastante malas, quizás solo se salvan "Las noches rojas de Harlem" y "sweet sweetback badassss song". El director Quentin Tarantino dirigió en 1996 una película basándose en este género de cine "Jackie Brown" con la actriz Pam Grier, famosa por actuar en este tipo de películas durante los 70.

Entre esto, varias películas consiguieron tener fama mundial y reconocimiento, como "Cabaret", "El padrino", "Frenesí" ( La última película conocida de Hitchcock, donde sale su primer desnudo), "La huella" y "El golpe". Pero fue en 1973 cuando las personas empezaron a comentar de una película que provocaba mareos en el cine, y esa película se convirtió en la mejor película de terror de todos los tiempos, "El exorcista", que provocó un impacto y un escándalo en la sociedad e hizo que gente hiciera auténticas colas para asistir a tal película. Una película que partía los moldes de las películas de terror de la época y provocó un cambio en películas posteriores, generando obras maestras como "La profecía". Pero fue un año más tarde cuando Tobe Hooper hizo la que para mi es mi película favorita de terror, "La matanza de texas", de manera totalmente independiente y con muy poco presupuesto, y que género grandes recaudaciones.

En 1975 hubo tres películas que definen completamente la década de los 70 al completo, que son "The rocky horror picture show", un musical de culto que es mi musical favorito, con canciones que te hacen saltar del sillón y ponerte a bailar, con una historia y unos personajes de lo más extraños que se han hecho nunca. Una película con muy poco presupuesto y del que aún hoy en día se sigue representado en muchas ciudades. También está "Salo o los 120 dias de Sodoma" Una película de culto italiana que rompe los moldes de lo raro. Una película repugnante en la que lo cívico no existe y no apta para sensibles. Aún está prohibida en muchos lugares y sigue dando arcadas, provocando perturbaciones en la mente, la sociedad aún sigue sin estar preparada para un film así. Por último, "Tiburón", el comienzo de los Blockbuster del verano y del buen director Steven Spielberg, que género un éxito rotundo en taquilla.

Pero fue en 1977, cuando se crea una de las películas más taquilleras y famosas de todos los tiempos, "La guerra de la galaxias" dando a conocer a George Lucas y comenzando una saga que llegaría hasta ahora , y con la que se creó el merchandising que más tarde se usaría para más películas . De hecho, esta película se estrenó junto a otra joya que no tuvo el mismo éxito, que fue el siguiente trabajo de Spielberg después de Tiburón, que fue "Encuentros en la tercera fase"

Entre tanto, directores como Brian de Palma "Carrie", o Martin Scorsese "Taxi Driver" comenzaban a hacerse conocidos con obras de gran importancia en su carrera. Pero el cine de culto también seguía dando joyas como "Cabeza borradora" de David Lynch, y otras joyas solo aptas para amantes del cine de culto como "Pink Flamingos".

A finales de los 70, podemos apreciar grandes películas del género de terror como "La noche de Halloween, "Las colinas tienen ojos" y "Alien el octavo pasajero". También se hizo conocida la película de los Monty Python "La vida de Brian", que también fue bastante polémica, y con la que la iglesia se les echó encima.

Bueno, esta ha sido mi recopilación de lo mejor, lo más raro, extraño, divertido de los 70. Ya os advertí de que sería larga la entrada. Podéis comentad aquí debajo que os ha parecido, que películas os gustan más de la época o lo que queráis. Un saludo a todos y hasta la próxima.