miércoles, 24 de febrero de 2016

Los Goonies (1985). Alguna vez todos fuimos Gonnies.

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película que tuvo mucho significado en mi infancia, una película donde todo niño se ve identificado y desearía vivir una aventura, no sólo los que fuimos niños en los 80 o 90, sino también los de ahora, y es que la película sigue intacta e impoluta en cuanto a sentimientos, emociones, acción y aventura. Hoy voy a hablar de LOS GOONIES.

Esta va a ser la primera de muchas películas de las que vuelvo a escribir porque la primera vez no me gustó como quedaron y porque no iba a dejar que películas tan buenas como ésta quedarán en el olvido y con una mala recomendación.

Este film del año 1985 está dirigido por Richard Donner (justo después de dirigir La profecía y Superman 1 y 2), con guión de Chris Columbus (Solo en casa, Harry Potter) y con la historia creada por Steven Spielberg, quien produjo la película y la apoyó todo lo posible.

En el reparto infantil están Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman y Ke Huy Quan. Se les nota contentos y emocionados por hacer este film, el mal rollo desaparece y desearías estar allí con ellos y conocerlos e incluso cuando están haciendo su vida normal. El director dejaba que los chicos expresarán sus ideas en la película y siempre que pudieran improvisar les dejaba. Este cúmulo de grandes del cine, junto el gran reparto de niños, crearon magia en la vida diaria de los chicos que vieron la película, y un desbordamiento de su imaginación, y quien haya visto la película en su infancia sabrá que esto es cierto.



 Estos chicos forman un grupo llamado los Goonies. Pero va a ser la última semana que estén juntos pues van a ser echados de sus casas por no tener suficiente dinero para pagar, así que cuando encuentran un mapa al que creen que pueden llegar a un tesoro, no dudan en seguirlo. Los goonies se verán envueltos en una gran aventura de piratas, mientras son perseguidos por tres peligrosos villanos que acaban de escapar de la cárcel y que quieren apoderarse del tesoro.


En primer lugar destacar toda la capacidad de imaginación que tanto Donner como Spielberg y Columbus vuelcan en esta película, todo está minuciosamente pensado y detallado para hacer más realista a la película. Durante el film, hay partes de comedia, partes de aventura, partes de terror y partes románticas, todo tiene cabida en esta película y está tan bien mezclado y en su justa medida, tanto que consigue que estemos pegados en la pantalla hasta el final. Por otra parte destacar los magníficos escenarios tanto exteriores como interiores, que logran atrapar completamente al espectador en la aventura. Tanto los chicos como las chicas huyen de los tópicos más comunes y que tanto estamos acostumbrados a ver hoy en día. Aunque lo más importante aún está por comentar, y se trata de la maravillosa banda sonora que acompaña a la aventura y de la que recomiendo que escuchéis tras la película. El juego con la cámara y las luces está presente en todo momento, así como el modo de que nos fijemos en los pequeños detalles en determinados momentos.



Un mapa, un tesoro, un grupo de amigos y tres malvados serán los protagonistas de esta gran aventura llena de trampas, peligros, esqueletos y grutas subterráneas hasta llegar al tesoro. Una película fantástica, hecha con ingenio, humor, y cariño, y con una banda sonora espectacular compuesta por Dave Grusin. Es una de esas películas que no pasarán al olvido nunca y que siempre habrá algún niño y no tan niño que seguirá siendo un Goonie.

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos!. También la he visto de adulta, y me ha transportado a aquellos maravillosos años donde soñaba con ser un goonie. Imprescindible!

    ResponderEliminar