sábado, 6 de febrero de 2016

Los pájaros (The birds). La misteriosa ofensiva de la muerte alada.

Hola a todos, hoy voy a recomendar otro film de Alfred Hitchcock, esta vez voy a hablar de LOS PAJAROS, considerada ciertamente como la película de monstruos de Hitchcock. Una película que he vuelto ha ver hoy recientemente y de la que le he sacado tanto aspectos positivos como negativos.

Este film de 1963, está protagonizado por Tippi Hedren y Rod Taylor en los papeles principales, y por Jessica Tandy y Suzanne Pleshette como secundarios. Tipi Hedren, era la última en la lista de Hitchcock de actrices para sus películas, debido a esto cada vez que rodaban, Hitchcock procuraba irse y que dirigiera la escena otra persona. La relación entre ambos era bastante tensa. Además, la actriz lleva en toda la película el mismo traje verde, del cuál se diseñaron seis iguales para que los pudiera ir cambiando.

La película sabe mezclar muy bien el terror y el suspense y te va poniendo cada vez con más tensión. La gente que iba al cine quería ver pájaros asesinos, así que lo que hizo Hitchcock es ofrecérselo pero muy lentamente, todo a su debido tiempo para que la sorpresa sea mayor. La idea de Hitchcock es buena y original, pájaros asesinos, la naturaleza contra la humanidad, este último concepto se ha llevado mucho al cine, pero posteriormente. El único parecido que le veo a esta película es con "La noche de los muertos vivientes" dirigida por George Romero tres años antes, pero sólo en determinados momentos.



Desde el comienzo te va generando temor, con los títulos de crédito iniciales donde no paran de salir pájaros graznando y haciendo desaparecer y aparecer las letras. Una vez comienza la película, vamos viendo que Hitchcock nos presenta a unos pájaros muy nobles en una pajarería y algunas bandadas de pájaros volando por el cielo. Poco a poco los ataques son mayores y la amenaza va creciendo hasta hacer que todo el pueblo se consuma en el caos.



Actualmente la ves y no produce miedo, pero si que te genera tensión y algunas cosillas te sorprenden, no quiero poner ejemplos por si alguien no la ha visto, pero la escena de los niños saliendo corriendo de la escuela con pájaros tras ellos, es la agresión infantil más fuerte que he visto en una película. Hay escenas que impactan, pero también unos diálogos muy largos y algunas veces hasta sobrantes al otro lado de la balanza, y que te sacan de la película. Aunque también hay que tener en cuenta que la tensión no solo se genera de los pájaros, sino también de las relaciones entre los personajes, algo que Hitchcock va construyendo muy bien desde el principio.



Se deja ver, tiene muy buena imagen, color e iluminación, algo muy característico del director y que siempre tenían sus películas. Lo malo son los efectos especiales, que aunque todavía tengan su toque de la época, han envejecido y se notan un poco cutres. El sonido es muy bueno, Bernard Herrmann estuvo a cargo de él. Además, la película no tiene ninguna banda sonora ni canción, prescinde totalmente de música y sólo se escuchan los graznidos de las aves.

Este film se puede ver con varias interpretaciones, no sabemos nunca el porqué de este ataque ni lo que pasa al final, dejando varias incógnitas, lo que hace que te quedes un rato en el sillón pensado que puede estar pasando y como acabarán los personajes. Algo que ya se había visto en el film de Luis Buñuel "El ángel exterminador" un año atrás.

La he disfrutado mucho, y se merece estar entre las cinco mejores del director, aunque la primera seguro que no. Espero que os haya gustado, un saludo y que tengáis un buen día.

2 comentarios:

  1. Gran película con una intriga asfixiante,que te hace ver de forma diferente a los elegantes ruiseñores y los bellos estorninos.Por cierto,veo que en tu blog aparece Toto,al que le hieren el rostro la luz de los fotogramas.Curiosamente,hace poco publiqué un post en el que analizaba porqué no llegaba la película de Tormatore a una patulea de adolescentes.Es mi película preferida,un monumento al cine que funciona como un perfecto engranaje.Te propongo un tema para un post.Por que Ennio Morricone todavía no ha recibido ningún Oscar por sus BSO's.No vale el honorífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar,Sergio. He leído tu post con detenimiento y me ha parecido una buena reflexión. Ciertamente es mi película favorita de la historia del cine,y creo que los valores que se plantean todavía están presentes, pero cada año que pasa la película es más olvidada hasta que sólo la recordamos quienes la hemos visto. Aunque no es sólo el mensaje de Tornatore lo que me atrae, sino la música de Ennio Morricone que es mi favorita. Un saludo y que tengas un buen día.

      Eliminar