miércoles, 3 de febrero de 2016

Por un puñado de dólares

Hola a todos, hoy voy a recomendar un buen clásico del cine western, del cuál llevaba tiempo sin hablar. Ésta vez, hablaré de una de las mejores películas del género, con una gran actuación, dirección y banda sonora. Hoy hablaré de "POR UN PUÑADO DE DÓLARES".

Esta película del año 1964 esta dirigida por Sergio Leone, el director más conocido de este género, y cuyas películas están entre las mejores de la historia del cine. En el reparto principal se encuentra el gran Clint Eastwood comiéndose la pantalla y haciendo el que es para cualquier cinéfilo, su mejor papel, y eso que no tiene un gran diálogo.

Este es el primer film de lo que fue la trilogía del dólar, compuesta además por "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo", de las que próximamente haré mi recomendación, todas ellas dirigidas magistralmente por Sergio Leone, protagonizadas por Clint Eastwood y con la banda sonora del gran Ennio Morricone. Este trío cambio por completo el aspecto del viejo oeste de las películas de John Wayne y crearon el nuevo Spaghetti Western.

Clint Eastwood protagoniza al "hombre sin nombre" durante la película y toda la trilogía. En este film, este hombre llega a un pueblo que está dividido entre Los rojos, y los Baxter. Al llegar, se encuentra con un ambiente hostil y sin saber a que bando ir, se queda en el medio, el saloon del pueblo. Poco a poco irá tramando un plan no sólo para salir vivo, sino también para llevarse con él una buena suma de dinero.

Todo esto Leone te lo va contando casi sin diálogos y todo a su debido tiempo. Llegas sin saber nada y vas descubriendo la trama a la vez que el personaje. Y además, hay tramas secundarias también muy buenas, como la de la mujer y su hijo, que quien haya visto la película comprenderá.

Como curiosidad, el director japonés Akira Kurosawa (Los siete samurais) demandó a Sergio Leone por plagio de una película suya llamada Yojimbo de 1961. Al ganar el juicio, Leone tuvo que darle un 15% de las ganancias. Más tarde Kurosawa dijo que ganó más con el dinero de "Por un puñado de dólares" que con su propia película.

En conclusión, en esta película están todas las bases del western moderno y del que tantas veces se hacen homenajes, en la misma trilogía "Regreso al futuro" se le hace un homenaje. La actuación espectacular de Clint Eastwood le valió para ganar fama mundial, al igual que la carrera de Sergio Leone, que siguió haciendo éxitos hasta que murió días después de terminar "Erase una vez en América". Por otro lado, la música magistral y tan mítica de Ennio Morricone, que fue su primer trabajo propio y hasta ahora sigue dando joyas. La historia no va muy allá, pero nada más que por la forma de contarla y las escenas memorables que tiene, la convierten en uno de los mejores Western y una de las mejores películas en general. Espero que os haya gustado la recomendación, un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario