miércoles, 9 de marzo de 2016

Agora (2009). La importancia y el amor por la filosofía y la educación

Hola a todos, hoy voy a recomendar una película que vi hace ya unos años y me encantó, hace poco me acordé de ella y quise recomendarla, por lo cuál la he vuelto a ver y me ha gustado lo mismo que la primera vez, he incluso mejor porque me he dado cuenta de pequeños detalles que hacen notar la maestría del director y el amor que le pone a la película para hacerla lo más realista posible. Hoy voy a hablar de AGORA.

Este film del año 2009 esta dirigido por el español Alejandro Amenábar, siendo conocido por películas como "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros". Esta vez Amenábar hace una coproducción con Estados Unidos para recrear la vida de Hipatia en Alejandría. La película obtuvo 7 premios Goya (se hubiera llevado más seguro, de no ser por "Celda 211" de ese mismo año), e increíblemente no obtuvo ninguna nominación en los Oscars, ni siquiera en película de habla extranjera.

La película nos cuenta un momento en la vida de Hipatia, una mujer filósofa, matemática y astrónoma de gran importancia, aunque esta la obtuvo muy posteriormente. Se la considera la primera matemática de la que se tiene consciencia e inventora del densímetro. Hipatia es todo un ejemplo a seguir en la actualidad. En la película, Hipatia esta espectacularmente interpretada por la actriz Rachel Weisz. Nos demuestra no sólo el amor y la pasión y empeño que le pone a enseñar a sus alumnos, sino también la constante lucha por hacer ver que tanto paganos como cristianos son seres humanos, y hermanos, y no deben de enfrentarse.

Además, la película nos cuenta el contexto político y social que se estaba dando en ese momento, sobre el año 391 d.C en Alejandría, Egipto. Los paganos y los cristianos estaban teniendo conflictos en las agoras (plazas), donde uno al otro ponía en entredicho los poderes de su dios. Esto es algo que recrea muy bien Amenábar, las discutas que acaban en una batalla, y por lo cuál la película fue criticada por la iglesia católica y fue más difícil su distribución.

Aparte de esto, Amenábar recrea la ciudad de Alejandría lo más parecido posible a la realidad, con unos planos desde el aire fascinantes, y con la increíble biblioteca de Alejandría que llegó a albergar 900.000 manuscritos, de los cuales muchos ardieron tras el asedio de los cristianos.

Es una excelente película, con una ambientación increíble, teniendo en cuenta que hay pocos datos sobre como era en el pasado. Tiene unas actuaciones brillantes, y un buen guión. Sin duda es necesario al menos verla una vez. Es una película fascinante, que muestra la importancia de la educación no sólo para aprender sobre nuestro alrededor, sino también para aprender a hacer un mundo mejor y eliminar los conflictos. Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario