domingo, 6 de marzo de 2016

El emperador del norte. Un clásico olvidado y a reivindicar.

Hola a todos, hoy voy a recomendar una de las últimas películas que he visto, y como no es muy conocida o no tiene el conocimiento que se merece, quiero recomendarla. Hoy hablaré de EL EMPERADOR DEL NORTE, un clásico de Robert Aldrich.

Este film de 1973 me ha parecido bastante interesante y entretenido, con una historia bien llevada y unos personajes bien trabajados. Es un film que utiliza una apariencia al western y a las películas clásicas, siendo una de las últimas películas que se resistió a pasarse al cine "moderno".

En el reparto están Lee Marvin, Ernest Borgnine y Keith Karradine. Cada uno interpreta magníficamente a su personaje, sobre todo Ernest Borgnine cuyo personaje es uno de los más furiosos y vengativos del cine, parecido a Jack Nicholson en "El resplandor", aunque algo peor.



Sin duda es una de las películas más violentas de Robert Aldrich, quien ya había dirigido grandes clásicos como "Doce del patíbulo" o "¿Qué fue de Baby Jane?". Lo que la hace violenta es en gran medida, debido a la época en la que se sitúa, justo en la gran depresión, cuando hay mucha hambre y pobreza, y los vagabundos utilizan los trenes de mercancías para moverse, pero sin pagar, y de aquí surge el argumento de la película.



La película nos presenta a dos personajes, ambos vagabundos, uno es joven y viste bien para no parecer un vagabundo, y otro más veterano, que es conocido por todos los vagabundos por ir en trenes sin pagar y nunca le pillan. Ambos hacen una apuesta y se suben a un tren cuyo revisor no permitirá que nadie viaje en el tren sin haber pagado, aunque para ello tenga que usar la violencia.



Es muy entretenida, los colores son vivos y no parece antigua. La tensión provocada por los choques entre los personajes, el peligro que sufren y el constante sonido del tren, están presentes en todo momento y no dejan que quites la mirada de la pantalla. Ha sido un agradable descubrimiento que me ha impulsado a ver más cine de este director. Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario