viernes, 4 de marzo de 2016

Erase una vez en América. El retrato más perfecto de toda una época.

Hola a todos, hoy voy a recomendar una de mis películas favoritas, quizás no la coloque en las cinco primeras, pero si en mis diez. Hoy voy a hablar de un clásico que me encanta y cuyos detalles están milimétricamente pensados y trabajados al detalle. Hoy hablaré de ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA.

Este film del año 1983 está dirigido por Sergio Leone, uno de los más famosos directores de la historia del cine, conocido por sus películas del género western (El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio) y por haber creado un género, el Spaghetti Western. Pero en esta que fue su última película, decidió cambiar y ofrecer algo nuevo, algo que aunque siguiera con esa historia americana que contaba en algunos de sus westerns, no fuese una película del oeste.

Sergio Leone puso toda su pasión y amor por el cine en este film, y eso se nota. La película tiene unas imágenes y una fotografía asombrosa, escenas que pasan directamente a historia de cine y una ambientación y guión trabajado al detalle. De hecho, es la mejor ambientación que he visto en una película, muy parecida a la de "El padrino 2", pero creo que mejor y más atrevida con respecto a fotografía, escenas a plena luz y efectos con la cámara intentando innovar. Además de la ambientación, los extras y el vestuario también están perfectamente detallados en relación con a las épocas que la película nos va llevando.



Con respecto al reparto, lo más destacable, por encima de Robert de Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Treat Williams, Jennifer Connelly, Burt Young y Joe Pesci, son los niños. Ese reparto de niños está perfectamente seleccionado, y los chavales hacen unas interpretaciones de Oscars. Además, la película tiene una de las mejores bandas sonoras, compuesta como no, por Ennio Morricone, quien ya había trabajado con Leone anteriormente.



La película nos cuenta la vida de "Noodles", a base de flashback que van cambiando adelante y atrás en el tiempo durante tres épocas, 1922, el comienzo de la ley seca, 1933, cuando finaliza la ley, y 1968. Durante estas tres épocas, vamos viendo como nuestro protagonista es un chico que conoce a sus amigos y comienza a formar un grupo de gangsters intentando sacar algo de dinero como puedan. Noodles y los demás chicos van creciendo en este ambiente mientras vemos como los acontecimientos políticos y sociales influyen en ellos.



Es una película difícil de ver, sobre todo por la duración, que son casi 3 horas y 40 minutos, y por la forma de contar la historia. Pero es muy recomendable por la ambientación, los personajes, el maquillaje para cambiar el aspecto de los personajes según el paso del tiempo, y las grandes y hermosas escenas que hay. Aún así, si no habéis visto la película, al menos darle una oportunidad a la primera hora y media que te cuenta la infancia de los personajes. Espero que os haya convencido para verla, un saludo y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Es una de mis películas favoritas
    resulto que hace años había terminado de leer el libro de el padrino, entonces mi padre me dijo que si me había gustado debía de verme esta película, y salio a comprarla

    la vi, y me encanto, sin duda es algo pesada de ver, sus mas de tres horas no pasan en vano, pero se disfruta muchísimo

    ResponderEliminar