jueves, 10 de marzo de 2016

La naranja mecánica. Kubrick mete el dedo en la llaga, y aún así mola.

Hola a todos, hoy voy a recomendar una de mis películas favoritas, y no sólo la mía,  pues está considerada una de las películas más favoritas de la gente, y eso que la película no hace nada para intentarlo. Voy a hablar de una película reivindicativa y a la vez desagradable, que se mete con todos, los policías, los médicos, los padres, los jóvenes, y hasta con los ancianos. Hoy voy a hablar de LA NARANJA MECÁNICA.

Este film del año 1971 no podría haber sido tan provocativo de no ser por la dirección de Stanley Kubrick en la que creo que plasma toda su locura y las ideas más oscuras, para adaptar al cine la novela de Anthony Burgess. Esta novela del año 1962 la leí este fin de semana, pues tenía curiosidad de saber que había inventado kubrick y que cosa estaba ya pensada. La novela me ha parecido muy buena, muy recomendable, aunque este vocabulario llamado Nadsat, inventado por Burgess para la novela, puede confundir un poco y quitar las ganas de empezar a leer, pero nada más leer el primer capitulo te enganchas. Además este vocabulario también aparece en la película cuando los jóvenes hablan, pero Kubrick lo utiliza de forma más leve.

La película es bastante parecida a la novela, es una gran adaptación, e incluso la mejora, pues la habilidad que tiene Kubrick para crear planos y personajes es lo que hace diferente la película. Al igual que en "El resplandor", Kubrick juega con el espectador, haciéndonos pasar malos ratos y agobio cada vez que quiere, y las imágenes que vemos nos llegan hasta a aterrorizar, cosa que en la novela es algo más difícil. Pero si estas pensado en leer la novela, adelante, es entretenida y la disfrutarás si te gustó la película y quieres ampliar la historia que ya has visto.

Ahora me centro en la película. Este film, para ser de 1971, es muy innovador y diferente, es una película que pretende contar una historia, pero de la manera más desagradable posible. La trama se centra en la vida de Alex, magníficamente interpretado por Malcolm Mcdowell,  un joven que es líder de un grupo de tres jóvenes y él, y se de dedican a pasar el tiempo haciendo lo que más les gusta, robar, violar y practicar la ultraviolencia, de la que obtienen una gran satisfacción. Pero Alex es engañado y traicionado por sus amigos, y acaba en la cárcel, y será a partir de aquí, cuando la sociedad va a castigar a Alex.

Quien haya visto la película se habrá dado cuenta de la potencia en las escenas de Kubrick, escenas en las que los personajes pierden la cabeza y vemos las cosas más horribles de la sociedad actual, pero aún así la estética es hermosa, y los planos magníficos. Todo transcurre de forma amena y con un tiempo perfecto. Retrata muy bien el lado malo del mundo en el que vivimos, y Kubrick crítica a todos por igual. A pesar de que la película no es agradable, es imprescindible, y se puede ver desde muchísimos puntos de vista, y lo más importante, cada vez que la ves, te gusta, y no cansa.

En conclusión, una obra maestra con unas actuaciones magníficas, el uso de la música clásica en escenas violentas, los planos, la fotografía y la estética te atrapa, tiene uno de los mejores guiones, se nota hasta donde puede llegar la mente de kubrick y como criticó la sociedad sin rodeos y metiendo el dedo en la llaga. La película no es difícil de ver, de hecho cuando comienzas (al igual que la mayoría de películas de kubrick) ya no puedes parar de ver hasta que acaba la película y te deja con cierta incertidumbre.

Siempre podéis escribir un comentario u opinión con respecto a la película, me gusta saber que os parece y si opináis igual o diferente que yo. Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Uuu! Esta película la vimos en la universidad, estudiando psicología.
    Es un peliculón, pero te deja mal cuerpo, por lo menos a mí.
    Muy recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar