La película nos cuenta la vida de Escarlata O'Hara, una joven bella, presumida y encantadora, de familia adinerada, y hermana de dos chicas. Escarlata es admirada por los hijos de las demás familias. Viven en Tara, una casa grande en el campo, con grandes huertos, árboles, establos con animales y llena de sirvientes. Corren los años 1860, donde los esclavos trabajan en los campos, las demás personas negras eran sirvientes o trabajadores para las casas de las familias adineradas, y estaba a punto de estallar la guerra de la secesión.
La despreocupada mente de la joven, estaba llena de amores y problemas sentimentales, pues ella amaba a Ashley, pero él se iba a casar con Melania. La familia O'Hara había sido invitada a la boda de Ashley y Melania, a pesar de que Escarlata no quería ir. Una vez en "Doce robles", la casa de Ashley. Allí van todos los amigos y familias ricas. Podemos ver como todos los hombres de la fiesta iban tras el precioso vestido verde de Escarlata, pidiéndole su amor, aunque las miradas de ella estaban fijadas en Ashley. Su odio hacia Melania era cada vez mayor. En la fiesta aparece un hombre que mira atentamente a Escarlata, ella le pregunta a una amiga por quien era aquél hombre.
"-¿Quién es ese hombre tan arrogante que nos observa?.
-¿No lo sabes?. Es Rett butler. No lo recibe ninguna familia decente de Atlanta, ni tan siquiera la suya.
-¿Por qué?
-Se rumorea que cortejó a una dama y, luego , se negó a casarse con ella. "
Más tarde, los hombres se reúnen en una sala, y se plantean el empezar o no una guerra contra los Yankees. Todos están de acuerdo, pues según ellos son más ricos, más poderosos y más superiores. Pero entre ellos ésta Rett, que era el único sensato en la sala, y les explica que si inician la guerra, los Yankees ganarán porque ellos tienen más armas y tienen más odio. Los demás echan a Rett de la sala, y unos minutos después salen todos de la sala, diciendo que Lincoln ha declarado la guerra. Todos los hombres se despiden de sus parejas y van corriendo a alistarse al ejército.
Los días pasan, y las mujeres y familias que tenían a algún conocido en el ejército, iban a recoger el listado de personas muertas. Muchas personas pierden a sus familiares, pero por suerte Ashley no estaba en la lista. Pasan los días, y van llegando muertos en trenes, y los soldados no vuelven. Los muertos y personas heridas llegan en montones en trenes, y los hospitales éstan muy llenos, y con los medicamentos escaseando. Melania y Escarlata , a pesar de su enfrentamiento, van al hospital a intentar ayudar. Pero llegan noticias de que los Yankees éstan llegando a la ciudad, y cunde el pánico. Los pobres salen corriendo, y los ricos en caballos. Pero entonces Melania queda embarazada, y está de nueve meses. Empieza a a darle fuertes dolores y siente que el niño está llegando. Los únicos que quedan en la casa son Escarlata y una chica joven negra, sirvienta de la familia. Escarlata debe de dejarse de tonterías de niña mimada, y es cuando en medio de la guerra, debe de encargarse de el parto de su enemiga.
Rett les ayuda a viajar durante toda la guerra en la que los Yankees quemaban y destruían los edificios y casas. Una curiosidad, los edificios que se quemaban, eran los escenarios de la película King Kong. Pero esto que Escarlata a visto, es solo el principio, pues cuando llega a su querida casa, "Tara". Antes de llegar, pasan por "Doce robles ", y se encuentran con toda la casa echa una ruina, quemada y sin nada de comida, y sus esperanzas se atenúan, pues piensan que Tara también podía haber sido destruida. Al llegar, se encuentra con la casa en buen estado, pero los Yankees se han llevado toda la comida, muebles y animales. En el interior de la casa, Escarlata se encuentra con sus hermanas, su padre y Mummy, la sirvienta y amiga de la familia. El hambre y la sed son el principal pensamiento en la familia de ricos, ya que su dinero no le sirve ahora para nada. El padre de la familia ha quedado trastornado, y su mente ya no es lo que era antes, y Escarlata debe ahora de ser la cabeza de familia. Plantan una semillas, y al dar el fruto, Escarlata dice la frase esa tan famosa de la película:
“A Dios pongo por testigo de que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre!”
Y aquí acaba la primera parte de la película, que es una joya visual en la que ríes, lloras, chillas y te emocionas, en la siguiente parte, no diré nada, pero hay algunas escenas que se me han echo un poco largas, aún así es una película que recomiendo muchísimo, un clásico que no ha perdido fuerza. Es una película que si la echan por televisión, te roba la tarde, pero lo que ves es tan bonito, que te enamoras del personaje, su metamorfosis a lo largo de la película, los paisajes, los diálogos y la banda sonora. Espero que os haya gustado la entrada. Hasta la próxima.
Pues confieso que a pesar de ser un gran clásico del cine, nunca la he visto (estoy igual con Casa Blanca), sin embargo, fue una gran reseña y ya sentí ganas de verla, pero pues... son casi cuatro horas... ja ja ja
ResponderEliminarPero igual la veré si llego a tener la oportunidad.
Yo tenía el mismo problema que usted, no tenía tiempo ni lo encontraba para ver el film, pero un día me la vi y me encantó. Si no tienes tiempo de ver las cuatro horas, tienes que ver la primera parte de la película, es 1 hora y 40 minutos de puro cine, y es imprescindible. Y si tienes tiempo te ves la segunda, que cierra la historia de Escarlata. Estoy encantado de que te haya gustado la reseña, hasta la próxima.
Eliminar