jueves, 23 de octubre de 2014

El orfanato

Hola a todos, muchas gracias a todos por leer nuestro blog, hoy voy a recomendar una película de terror para verla en estos tiempos en los que nos acercamos a la noche de Halloween. Hoy voy a recomendar EL ORFANATO, una película del año 2007, que se convirtió en la más taquillera de ese año, y junto a Los otros, y [REC], es una de las mejores películas de terror españolas. Está dirigida por Juan Antonio Bayona, con la colaboración de Guillermo del toro. Está protagonizada por Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep y Geraldine Chaplin. La película obtuvo 7 premios Goya, y fue un gran éxito a nivel mundial.

La película comienza en un orfanato, cuando un grupo de niños juegan en el patio, y la mujer que los cuida, habla por teléfono con una familia que quiere adoptar a una niña llamada Laura. Entonces vamos al futuro, y vemos a Laura, la niña que adoptaron, y que ya tiene un marido y un hijo llamado Simón. Laura y su marido se establecen en el orfanato en el que estaba ella de pequeña, con el fin de restaurarlo y hacer un hogar para niños con problemas.

Durante el principio de la película, nos vamos enterando de que Simón no es el hijo biológico de Laura, sino que es adoptado, además, sufre la enfermedad del VIH. Simón tiene como unos siete u ocho años, y tiene dos amigos imaginarios, de los que todavía no se a desprendido. Esa tarde, Simón y Laura, van a dar un paseo por la playa. Allí hay una gruta, en la que Simón entra, y se queda hablando con un amigo imaginario llamado Tomás. Horas después, una mujer mayor visita la casa, para decirle a Laura, que es la mujer de Servicios sociales, y que puede contar con ella para lo que necesite. Pero al caer la noche, Laura escucha extraños ruidos en el almacén de afuera. Se acerca a ver quien o que hace esos ruidos, y para su sorpresa, se encuentra con la misma mujer mayor, que estaba buscando algo. La mujer sale corriendo, y Laura la busca, pero acaba abandonando la búsqueda.

Al día siguiente, Simón le enseña un juego, en el cuál hay que buscar la cosa más apreciada. Para encontrarla, hay que seguir unas pistas. Si en la habitación se encuentran arena, tienen que ir adonde haya arena en la casa, y en la arena hay otra cosa que no debe de estar ahí, como un anillo, así que van al joyero y allí encuentran algo que no debe de estar ahí, sino en otro lugar, y así hasta que se encuentre lo que te han quitado. Este juego desconcierta a Laura.

Laura y su marido celebran una fiesta para los niños que llegarían pronto, junto con sus familias para que vieran el lugar y las instalaciones. Pero mientras la fiesta marcha perfectamente, pero Laura no encuentra a Simón por ningún lugar. Se pone a buscarlo, y al no encontrarlo, va a la playa. El día está nublado, casi lluvioso, y hay un gran viento que hace que las olas crezcan y suba la marea. La gruta estaba toda tapada por el agua, pero entre las rocas la pareció ver a Simón. Su marido va tras ella y le dice que ahí no hay nadie. La policía rastreó la playa durante todo el día y la noche, pero no encontraron a Simón.

Pasan unos meses, y Laura va a un grupo de apoyo donde cuenta su situación. Según ella, los amigos imaginarios de Simón, existían realmente y se lo llevaron. Ella empieza a ver a un niño con un saco en la cabeza y un silbato colgado del cuello, por los pasillos del orfanato. Un día, se encuentra con la mujer mayor por la calle, justo cuando ella está en el paso de peatones. Al llamarle la atención, un camión la atropella, a ella y a un bebé. Todos acuden a ver a la mujer, y Laura va rápidamente a ver al bebé, que resulta ser un muñeco muy similar al niño del saco. La mujer muere, y en su cuello llevaba un silbato igual.

Más tarde, la policía le entrega unas grabaciones muy antiguas del orfanato, donde salía ella y sus cinco amigos. También le entregan una foto, en la que salía la misma mujer mayor, pero mucho más joven, junto con los niños, pues era la cuidadora.

Laura habla con un profesor de fenómenos paranormales, y le habla de la extraña desaparición de su hijo, del niño del saco, y de todos los ruidos que suenan en su casa. Este profesor le dice que está encantando de ayudarla y que llevará a una médium experta en estos casos. Así es, la médium y el equipo técnico se instalan en el orfanato con el consentimiento de Laura, y da comienzo la sección, una sección escalofriante que afirma las sospechas de Laura, quien se pone a investigar más a fondo, haciendo lo posible para encontrar a Simón.

Yo creo que ya he revelado bastante de la película, así que me cayo ya. Pues nada, os recomiendo muchísimo la película, si queréis pasar una noche en vela, pues una vez veáis la película, no vais a poder dormir. Este es el debut de Juan Antonio Bayona, que siguió con otro éxito en taquilla, Lo imposible, y que parece que aún le queda por dar muchas más obras maestras del cine español.











No hay comentarios:

Publicar un comentario