martes, 27 de agosto de 2019

El ángel exterminador. Reseña de la película de Luis Buñuel.

Hola a todxs hoy voy a recomendar una de las mejores películas que he visto, El ángel exterminador. esta es una película mexicana de 1962, dirigida por el mexicano Luis Buñuel, un gran cineasta que nos dejó maravillas como Un perro andaluz, Viridiana, Tristana o Los olvidados entre otras muchas. Este cineasta español, padre de las películas de surrealismo, es uno de los mejores directores españoles, si no es el mejor. Fue una pena que debido a la Guerra Civil, tuviera que exiliarse a México donde continuó rodando películas. Más tarde viajaría a Francia, donde grabó películas en dicho idioma y después volvió a España. Entonces estamos ante un director con muchas películas en su filmografía, un director con muy buenas obras que se pueden clasificar por su etapa en España, México y Francia.

Esta película pertenece a su etapa mexicana, de hecho fue la última que rodó allí, a excepción del cortometraje Simón del desierto. Es una película en blanco y negro, bastante bien rodada en cuanto a planos y montaje, de hecho creo que es la que técnicamente es mejor de toda su etapa Mexicana puesto que ya tenía cierta experiencia. Es una película que te hace pensar en la situación de la época, en la burguesía y su comportamiento. En cierto sentido es una película muy reivindicativa y toca varios temas de interés como puede ser la religión. Voy a ir directamente al resumen.

Unos ricos burhueses están celebrando una fiesta en una gran casa con muchos invitados de honor.

Los criados y los cocineros se van de la casa nada más acabar sus tareas del hogar mientras los ricos siguen con la fiesta en un salón de la casa.

 Cuando terminan de comer y hablar se quitan sus chalecos, y se buscan un hueco entre los sofás, pero ninguno de ellos vuelve a su casa, ni siquiera sale del salón. Al día siguiente, al despertar, se plantean el irse a sus casa, pero pasan de la idea, y se ponen a desayunar, con la comida que quedaba en la mesa de la noche anterior.

 Al fin, deciden salir por la puerta, pero algo se lo impide, algo que no es físico, ni visible, no hay nada que tape la puerta, son sus mentes que no les dejan salir a ninguno de ellos. Los días van pasando, la comida y el agua se acaban.

Uno de los ricos enferma y muere, y esto causa la discordia entre ellos. Desde afuera, la situación es igual, nadie se atreve a entrar a la casa a salvarlos, pues hay algo que se lo impide, pero no es nada físico, el único que llega un poco más lejos es un niño, que a medio camino se da la vuelta y sale espantado. Los invitados, se verán obligados a mantener la calma y a ingeniárselas para sobrevivir, hasta que aquello que no les permite salir, finalmente se lo permita.

Es una película muy impactante, Buñuel no repara en mostrar imágenes muy duras del sufrimiento, hambre y desesperación por las que pasan los habitantes de la casa, al mismo tiempo que muestran imágenes muy provocativas y crudas.

Es una película que quien se atreva a verla, le va a ser muy difícil no soltar una carcajada, pues la situación es muy inusual, pues esta gente ni siquiera puede moverse por la casa, sino sólo por el salón, y eso es lo raro y lo que te hace pensar hasta donde puede llegar el ser humano. El final, es bastante impactante y se queda abierto, por lo que desearás seguir viendo esa segunda parte que nunca fue filmada.

Sin duda un peliculon a recordar de este genio del cine. Si la habéis visto u os ha despertado la curiosidad, por favor, dejadme un mensaje. Muchas gracias por leerme y hasta la próxima. Seguid el blog para no perderos las siguientes reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario