viernes, 16 de agosto de 2019

Reseña: Érase una vez en... Hollywood (2019) Sin spoilers. La mejor película de Quentin Tarantino, pero no la más perfecta.

Hola a todxs, hoy voy a hablar de la película que más ganas tenía de ver este año, y uno de los estrenos más destacados del verano. Hoy comentaré de forma resumida y sin spoilers, qué me ha parecido Érase una vez en...Hollywood (2019). (Once upon a time in...Hollywood), la novena película de Quentin Tarantino.

En primer lugar, hablar de su director. Quentin Tarantino lleva ocho películas oficiales en su filmografía, aunque en realidad hay unas cuantas más que ha dirigido, pero que o por su duración, o por pertenecer a una parte compartida con otro director, no ha incluido cómo personales. El caso es que en ninguna de las ocho películas ha repetido temática y género. Erase una vez, sigue cumpliendo esa norma, es totalmente diferente a las demás películas en cuanto al género. Sin embargo, lo bueno que tiene esta película, entre otros aspectos, es que es Tarantino 100%, y digo esto porque todo lo que ocurre en esta película ha pasado por la cabeza del director, habiendo sido pensado hasta el más mínimo detalle. Si digo que es la película más personal del director hasta la fecha, debes creerme, pues aquí está recogida toda su pasión y amor por el cine con todo lujo de detalles y tomándose todo el tiempo necesario para representarla. Tal como ocurre con Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, y a Roma de Alfonso Cuarón, dos películas recientes en las que los directores han volcado toda su vida y memorias, Tarantino nos enseña el cine que le ha hecho llegar hasta donde está ahora, mostrando un profundo respeto a la profesión. El director ha hecho la película que ha querido hacer y cómo la ha querido hacer. Por esa razón, esta idealización o versión que ha hecho de Hollywood, es totalmente diferente a otras representaciones que se han hecho, sin ir más lejos, la película Ave César (2016) de los hermanos Coen, es muy distinta a esta, y menos mal que ha sido así. Lo curioso es que lejos de hacer una película fantástica en la que ocurran muchas cosas ficticias que llamen nuestra atención, el director se ha decantado por hacer una película "realista", dentro de lo que cabe, con historias que han ocurrido y podrían ocurrir en la realidad.

Tarantino logra transportarnos a ese Hollywood lleno de estrellas y fama, donde los actores pasan momentos buenos y malos, con sus fiestas y sus derrotas. Durante todo el film, sientes que estas allí, pues hasta el más mínimo detalle nos lleva a esos años 60 y principios de los 70. Los coches, el vestuario, la música, todo está perfectamente pensado para introducirnos de lleno en la película. Técnicamente es impecable, de hecho es de las más perfectas del director en este sentido, los movimientos de cámara son asombrosos, logrando captar todo lo que importa, a veces con planos de larga duración. Todas las escenas se ven perfectas, con una iluminación y un enfoque muy cuidado, incluso las escenas en el interior de los coches son una pasada. El montaje también es bastante bueno, combinando en la mayor parte de la película, tres historias que ocurren paralelas, y en ningún momento sientes que te pierdes o no entiendes lo que está ocurriendo. Además, tal y como ocurre en Kill Bill, se combina la historia de los personajes, con escenas de películas que han rodado los protagonistas, estas escenas tienen diferentes estilos y se muestran de varias maneras, en cines, por televisión, flashbacks o imaginaciones de los propios personajes.

Otro aspecto a favor, es el gran elenco con el que cuenta la película. Leonardo DiCaprio está espectacular, demuestra todo el abanico de personajes que puede llegar a representar, sin duda demuestra que es de los mejores actores con los que cuenta el cine actual. Sin llegar a superarlo e incluso igualarlo, Brad Pitt juega en otra línea, el actor demuestra que lo suyo es el cine de acción, aunque un papel dramático de vez en cuando, le puede sentar bien. Margot Robbie hace un papel pequeño, está presente en toda la película, pero sus escenas están repartidas en todo el montaje, sin duda es una de las actrices que debemos tener en cuenta y seguirle la pista. En cuanto al resto de actores, aparecen en cameos o papeles pequeños, ese es el caso de Al Pacino,  Margaret Qualley, Emile Hirsch,  Kurt Russell,  Bruce Dern,  Timothy Olyphant,  Damian Lewis, Luke Perry,  Dakota Fanning,  Michael Madsen y Zoë Bell, entre otros muchos. Se puede decir que todos ellos están muy bien metidos en la historia y a pesar de no tener mucha relevancia, se hacen notar.

Todo esto demuestra que la película es técnicamente impecable, y nadie que haya visto el film puede negarlo. Sin embargo hay algo en este noveno film de Quentin Tarantino que o no llega a funcionar como esperaba, o simplemente es percepción de un espectador. Ese aspecto negativo, y el único que le puedo poner a la película, es el guión. Hablar de guión es muy amplio, y no todo el guión es malo o no todo falla en el film. Por ejemplo, los diálogos son muy buenos. Sin embargo hay algo que no me ha gustado, y es que hay muchas partes de la película que llegan a aburrir, no es que se vean innecesarias, sino que ocurre todo muy lento y a veces solo sirve para darte algún dato que después no va a tener importancia. Hay una gran diferencia entre las escenas relacionadas con la familia Manson y sus seguidores, y la que sigue a los protagonistas, la primera interesa y entretiene, mientras que con la otra, intentas que te interese pero no te entretiene. La película tiene un exceso de duración y esto provoca que muchas escenas se vean alargadas hasta que pierdes el interés, algo que no me había pasado jamás con Tarantino, ni siquiera con Jackie Brown. También hay una estructura un tanto rara, pues te cuenta lo que ocurre seis meses antes y seis meses después, sintiendo que lo que se había contado en la primera parte se podría haber juntado con la segunda sin ser necesario un corte temporal.

La película no es perfecta, y todo es debido, en mi opinión, al guión. Pero teniendo en cuenta el apartado técnico, la película en general es buena y no va a suponer ningún fracaso para el director. Un fallo lo puede tener cualquiera, incluso Tarantino con el guión, y eso es lo que se le puede achacar a este film.

Recapitulando, es una buena película, no es perfecta y no es mi película de Tarantino favorita, aunque puede ser una de sus mejores películas debido a los aspectos técnicos. Es una película que el fan de Tarantino le puede gustar mucho, como es mi caso, pero que a quienes vayan a ver una película para entretenerse, ésta no es una buena opción y seguramente salgan de la sala. Como ya dije en el especial de Tarantino, hubo gente que se fue de la sala en Los odiosos ocho, y puede haber quien no soporte este film y se vaya, cosa que no ha ocurrido en mi sala esta vez, pero para quien le pase, le invito a volver a entrar en la sala cuando quede media hora, pues es ahí cuando Tarantino hace de las suyas con una espectacular escena. Sin duda es una película que compraré en blu-ray para añadirla a la colección y volverla a ver para descubrir todos lo homenajes que incluye en el film y que de un solo visionado es imposible ver todos. Si tuviera que darle una nota, le daría un 7/10.

Y ahora es cuando, habiendo llegado hasta el final de la reseña, quiero conocer tu opinión o impresión si la has visto y saber en qué posición la situarías dentro de su filmografía. Nos vemos el sábado con un nuevo especial.