Un blog dedicado al séptimo arte donde encontrarás reseñas, análisis y recomendaciones de todo tipo de películas. Todos los amantes del cine están invitados para pasar un rato agradable hablando de las películas que nos gustan.
viernes, 9 de agosto de 2019
Reseña Aladdín (2019) Sin Spoilers: Disney vuelve a frotar la lampara, por suerte aparece Guy Ritchie.
Hola a todos, hoy voy a hacer una reseña de una de las últimas películas que ha producido Disney, en este caso se trata de otro Live action de su larga lista de clásicos de animación, "Aladdín (2019)". Con este film, Disney tiene el desafió de representar con personas reales, una de las películas de animación más queridas de todos sus clásicos. Por suerte, el estudio del ratón cuenta con un director de reconocido prestigio y más que decentes películas como es Guy Ritchie (Lock y Stock (1998), Snatch. Cerdos y diamantes (2000) o la última versión del Rey Arturo (2017)). Pero... ¿De verdad merece la pena?, ¿Logra hacer una película que iguale o supere al clásico animado?.
En primer lugar hablemos del director, pues Guy Ritchie se caracteriza entre otras cosas, por introducir en sus películas un montaje con el que logra darle ritmo y agilizar la acción y la trama. Esa capacidad de contar una historia llevando varias tramas a la vez o el uso de planos de muy poca duración y una aventura trepidante en muchos sentidos, está en la película, se nota que es una película de Guy Ritchie y él ha mantenido en todo momento su propio estilo, incluso en los números musicales. En este aspecto la verdad es que no decepciona como si pasó con Dumbo (2019), el otro Live action de este año, dirigido por Tim Burton y que podría haberlo dirigido cualquier otra persona pues apenas se notaba el estilo y las características que representan a Burton, e incluso no se ve una buena dirección.
En cuanto a los aspectos técnicos, debo decir que es una película impecable, aunque también es normal viniendo de la gran factoría Disney, pero si se compara con la ya citada Dumbo, se nota tremendamente la diferencia. Todo es luz y color, visualmente la película está llena de colores, impresos en la calle, en los personajes y sus vestimentas y por supuesto en los efectos especiales, en los que Disney no ha reparado en gastos. Hay efectos especiales a tutiplén incluso más que en la película de animación, estos no quedan nada mal y están bien utilizados. El vestuario, por otro lado, es también uno de sus puntos fuertes, siguen dando color a la película, se relacionan con los espectaculares decorados interiores y dan en todo momento la impresión de estar viendo una película bollywood, pero a lo grande. La película logra trasladarnos a Arabia y envolvernos completamente en ese ambiente, algo que pocas veces ocurre. Si hablamos del montaje, Ritchie tiene el control absoluto y hace una película muy dinámica y divertida en la que estas inmerso en todo momento durante las dos horas que dura. Los números musicales no llegan a cortar la trama ni bajan el ritmo de la película, pues siguen la misma estética y le da un enfoque algo diferente a los que ya estamos acostumbrados de la película de animación, todo esto acompañado de efectos especiales, colores por todos lados y una excelente utilización de la cámara. Se le añade un par de canciones además de las que ya conocemos, destacando el tema cantado por Naomi Scott "No callaré", que lejos de parecer innecesaria o metida con calzador por el estudio para empoderar a la princesa, sigue mostrando la maestría de Ritchie para coger la idea propuesta y hacerla a su manera, creando en toda la película un equilibrio perfecto entre estudio y director que ya quisiéramos ver en muchos otros casos.
En esta nueva versión, podemos encontrar un elenco de actores que consiguen mantener nuestro interés por el desarrollo de la trama, logrando una actuación bastante decente. En este caso es ella (Naomi Scott) quien nos centra la mirada, poniendo al protagonista (Mena Massoud) en una situación inferior. Por otro lado, el villano interpretado por Marwan Kenzari lo ha hecho bastante notable aunque no se parezca a la imagen que teníamos del malvado Jafar. Y por supuesto no podemos no hablar de Will Smith, que ha pesar de la primera impresión con los trailers y la cantidad de memes que salieron al respecto, yo lo he visto muy cómodo en su papel y desde luego se nota que se lo ha pasado en grande interpretando al genio de la lámpara, como ya le tocó hacer en su momento a nuestro estimado Robin Williams.
Como ya he mencionado anteriormente, hacer un remake del clásico de animación tiene ventajas y desventajas, hay mejoras y también hay cosas que salen peor o que no nos gustan tanto. Lo que ocurre es que al final se las acaba comparando y se busca similitudes y diferencias entre ambas. La película es muy fiel a la original, los cambios son mínimos y ayudan a agilizar y dar credibilidad a la trama o a los personajes. Por ejemplo, hay alguna trama nueva en la que aparece un conflicto entre reinos que no estaba en la original, y sin llegar a tener toda la importancia, genera más tensión para el desenlace. En este aspecto el guión es bueno, pero se nota muchísimo la presencia Disney a la hora de dulcificar la historia o añadirle cambios a favor de dar visibilidad a temas polémicos de la actualidad. Esto ha sido y está siendo muy polémico sobretodo a día de hoy cuando se ha filtrado la información del casting del próximo Live action de La sirenita, donde van a aparecer actores negros, y ha creado polémica en las redes por el black-whashing.
Como conclusión debo decir que técnicamente es una película muy bien cuidada en todos los detalles como vestuario, iluminación, efectos especiales, sonido, planos y montaje. Tiene más aspectos positivos que negativos. Obviamente si el clásico Disney no te gusta o no es santo de tu devoción, la historia es la que es y hay que recordar que se trata de Disney y el director trabaja lo mejor que puede con los temas que le exige el estudio. Por lo que si no eres muy seguidor de este tipo de cine, te puede entretener pues es muy entretenida y divertida, pero no te va a hacer cambiar de opinión. Por otro lado, si eres seguidor de Guy Ritchie, recomiendo su visionado, aunque no te esperes una obra personal. Personalmente, creo que mejora en muchos aspectos a la original (ritmo, guión, espectacularidad) y me parece de lo mejor que ha hecho Disney en Live action. A pesar del bajón que me ha supuesto Dumbo tras La bella y la Bestia o El libro de la selva, seguiré atento a sus siguientes películas, sobretodo teniendo tan cerca el estreno de El rey León y la próxima Mulán.
Si has visto la película, puedes déjame un mensaje aquí abajo y compartir la reseña con tus amigos, me gusta leer vuestras opiniones. También me gustaría saber cuál de estos Live action os ha gustado más o cuál esperáis con más ganas. No te olvides de seguir el blog para no perderte ninguna recomendación. Un saludo y hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario