sábado, 10 de agosto de 2019

El especial del Sábado: Universo Quentin Tarantino. Repasamos su vida y películas.

Hola a todos, hoy voy a comenzar una nueva sección llamada EL ESPECIAL DEL SÁBADO, en esta sección hablaré largo y tendido sobre un género, director, saga o cualquier otro tema. Tal y como dice el título, todos los sábados habrá un especial.  La finalidad de estos especiales es dar a conocer y recomendar películas que merecen la pena con respecto al tema que se trate, así como dar mi opinión, y lo más importante, conocer la vuestra y mantener un diálogo.

Con motivo del estreno de Érase una vez en... Hollywood (2019), hoy repasaremos la biografía y filmografía de QUENTIN TARANTINO, conoceremos su estilo, sus trabajos y finalmente haré un top con sus 3 mejores películas.

Resultado de imagen de tarantino poster art

Quentin Tarantino es un director de cine estadounidense, que además de por su labor como cineasta, se le reconoce por escribir sus propios guiones, cargados de violencia y unos diálogos, personajes y situaciones, verdaderamente magistrales. Proveniente de la oleada de directores de los 90 (Christopher Nolan, David Fincher, Paul Thomas Anderson, Alejandro Amenábar), Tarantino sigue dirigiendo películas, siendo de los pocos directores actuales con un estilo propio inconfundible y que técnicamente no decepcionan. Podríamos decir que es junto con Nolan, uno de los directores que sabes que puedes ir al cine a ciegas a ver su última película y no te va a decepcionar.

Entre estos directores destaca una característica común, todos ellos han visto mucho cine, han aprendido de maestros como Ford, Hawks, Welles, Bergman, Kubrick, Hitchcock, etc... Pero Tarantino, además de ver este cine imprescindible, se ha empapado de todos los géneros, incluso géneros raros de los que nunca habrías oído hablar, cine B, gore, japonés, artes marciales, western, son sólo algunos de los géneros que se me ocurren ahora mismo que él ha visto y ha reflejado en sus películas. Adora el cine, pero no solo el buen cine, adora TODO el cine y lo ha hecho parte de su vida. A estas películas accedió gracias a su trabajo en un cine x cuando era joven, y posteriormente en un videoclub, donde en todo momento iba cogiendo ideas. En la actualidad, Tarantino, quien se ha convertido en un cineasta postmoderno, con un estilo propio y consciente de ello, continúa viendo películas y además de continuar con su labor cinematográfica, sigue apoyando los videoclubs y las salas de cine. En general, apoya las antiguas tradiciones cinematográficas, y de hecho veremos cómo en sus últimas películas utiliza las antiguas cámaras y objetivos, como la Ultra Panavisión 70 en Los odiosos ocho (2015).

En total tiene 9 películas propias contando su próxima Érase una vez en... Hollywood, pero en toda su carrera ha hecho alguna película más, como podría ser la película Death Proof  dentro de la colección Grindhouse, o su corto dentro de Four rooms, además de guiones que han sido adaptados por otros directores o varios cameos en algunas películas. A continuación iré desarrollando su filmografía, tanto sus películas propias como aquellas colaboraciones u obras de interés en las que esté relacionado.

En primer lugar, hablar de un pequeño corto que dirigió en 1987 llamado My best friend´s birthday, rodado en 16 mm y que el propio Tarantino reniega de él. Obviamente es parte de Tarantino, pero está muy alejado de su primera película como tal. Este cortometraje de 70 minutos en blanco y negro actualmente no está completo y solo podemos ver 34 minutos, aunque quizás no te merece la pena que la veas, a no ser que sea por completar la filmografía. Lo que sí es interesante, es que este cortometraje tiene detalles e ideas que después desarrollaría en el guión de Amor a quemarropa.


Imagen relacionada
No fue hasta 1992, cuando Tarantino dirige la que sería su primera película y la que comienza a representar de forma clara, el estilo y características del director, RESERVOIR DOGS.
Desde el comienzo se ve claramente el guión tan bien trabajado que tiene, los diálogos geniales que surgen entre los personajes alrededor de la mesa de una cafetería o los momentos tan angustiosos que genera progresivamente. Desde el momento en el que se plantea hacer una pelicula de atracos sin que se vea el atraco, ya está innovando y siendo diferente, y esto lo va confirmando en cada plano.
La película fue financiada por el actor Harvey Keitel tras leer el guión, y dio la oportunidad a Tarantino para dirigir su primera película. Ésta tiene un presupuesto bastante bajo, la mayor parte rodada en una sola localización, en este caso un almacén, una estructura en tiempo real y con un flashback entre medias, con un muy buen elenco de actores entre los que destacan Tim Roth,  Harvey Keitel,  Chris Penn,  Steve Buscemi,  Michael Madsen y el propio Tarantino. Todo esto acompañado de una banda sonora muy bien seleccionada. Si tuviera que quedarme con una escena sería la clase de interpretación que le enseña Randy Brooks a Tim Roth en la azotea. Si quieres leer más sobre esta película visita la entrada que hice dedicada en exclusiva a la película, visita el enlace pulsando aquí.

En 1993, Tony Scott estrena True Romance (Amor a quemarropa), cuyo guión estaba escrito por Tarantino, esta situación se repetiría en 1994 cuando Tarantino escribe el guión de Asesinos natos, aunque esta vez rodada por Oliver Stone. Ambas son películas muy recomendables, aunque prefiero en gran medida la película de Scott, en general recomiendo ver el cine de Scott, mientras que la película de Asesinos natos creo que es algo confusa por la estética y el montaje que tiene. Por otro lado, el guión de True Romance para que está mejor adaptado y se le asemeja más a lo que conocemos de Tarantino.

Resultado de imagen de pulp fictionY así fue como en 1994 crea su segunda película y la que sería el éxito de su filmografía, o al menos la que la crítica considera que es su mejor película, además de que encabeza la mayoría de listas de mejores películas de la historia. Os hablo de PULP FICTION.
¿Qué se puede decir nuevo de Pulp Fiction que no se haya dicho ya?. Tan solo que si no la has visto, te estás perdiendo una de las mejores películas de la historia, una de las películas con mejor guión y donde Tarantino inserta todo su conocimiento, su estética y su pasión. Asombra ver una y otra vez los diálogos entre personajes, incluso cuando son monólogos. Todo lo que habíamos visto en Reservoir Dogs aumenta, el guión es mejor, la fotografía es mejor, la música es mejor. Todo mejora y suma en esta película. El guión es, como en todas la películas de Tarantino la base de la película, además de por los diálogos, por el modo de contar la historia, y es que tiene una estructura en la que se atreve a contar tres historias diferentes y en diferentes tiempos, es decir, alterando el orden cronológico de las historias, y no por ello causa confusión o te saca de la película. Una película que mezcla muchos géneros diferentes y donde lo importante no es cómo es la historia sino cómo se cuenta. Si tuviera que quedarme con una escena, escogería la de la conversación entre Uma Thurman y John Travolta en el Jack Rabbits Slim´s y su posterior baile. Si queréis leer más sobre la película podéis acceder aquí.

Tras el éxito que supuso Pulp fiction en todos los festivales, Tarantino dirige y escribe un segmento perteneciente a Four rooms, una película de 1995 en la que participan cuatro directores, cada uno dirige su propio segmento y en todos ellos aparecía el divertido personaje del botones del hotel, interpretado por Tim Roth, quien se encuentra con todo tipo de situaciones. Esta película es bastante divertida y recomendable, los cuatro segmentos están bastante bien excepto el de Allison Anders que deja bastante que desear, pero es el primero y luego los demás están muy bien, destacando los de Robert Rodriguez y finalmente el de Tarantino, el cual se basa en una de las historias de Alfred Hitchcock presenta, para escribir un segmento bastante simpático y que da fin a la película. Puedes leer más aquí.

Un año después, en 1997, se une a Robert Rodriguez en Abierto hasta el amanecer, en la que se encarga del guión y forma parte del elenco junto a George Clooney. Sobre esta película, decir que me parece una buena película de vampiros, pero a mi opinión tiene dos partes perfectamente diferenciadas. La primera es completamente Tarantino, una película con un guión muy interesante, una road movie en la que tienes los cinco sentidos puestos en ella y no te quieres despegar de la pantalla. La segunda, es cuando llegan al Titty Twister y parece que Tarantino le deja las riendas a su compañero de juerga Rodriguez y es cuando la película sigue siendo entretenida, pero es muy diferente a lo que nos habían presentado en un principio. La película en general es buena, pero me gustaría haber terminado de ver la primera parte. Más información sobre la película aquí.

Resultado de imagen de jackie brownTuvimos que esperar tres años desde Pulp Fiction, hasta que Tarantino estrenó su tercera película, y se trató de JACKIE BROWN. ¿Qué ocurrió con ella?, ¿Por qué no es tan conocida?, ¿Acaso no es buena?. Nada de eso, la película es bastante buena, y soy un fiel defensor de ella. Sigue siendo Tarantino, es una película excelente, pero peca de ser la siguiente película tras el éxito de Pulp Fiction y la gente esperaba algo parecido a lo que ya habían visto. Tarantino sigue innovando y esta vez cambia totalmente de tema y le sigue dando su estilo propio, siendo muy diferente a lo antes visto. La música sigue siendo espectacular, el guión igual, aunque quizás algo más complicado y que requiere de toda nuestra atención, pues es una trama compleja. Los actores están estupendos, sobre todo Pam Grier, la protagonista, una actriz del cine blaxploitation que Tarantino rescata, al igual que hizo con John Travolta y seguiría haciendo posteriormente con Kurt Russell, David Carradine o Christoph Waltz, dándoles papeles que los volvieron a convertir en estrellas.
Es una película que recomiendo especialmente, y creo que se puede redescubrir y merece ser más valorada. Destaco la escena del intercambio de dinero en el supermercado, rodado desde diferentes puntos de vista. Si quieres saber más sobre ella visita el enlace aquí .

El medio fracaso que supuso esta película en su día, hizo que durante varios años Tarantino no rodó ninguna película, y tan solo se encarga de la labor de productor en las dos secuelas de la saga Abierto hasta el amanecer, para nada recomendables. Mientras tanto, estuvo escribiendo el guión de lo que se convertiría en el año 2004 en Kill Bill vol. 1 y 2.

Resultado de imagen de kill bill 1 y 2KILL BILL fue rodada como una sola película, aunque debido a su duración, la productora hizo que Tarantino tuviera que dividirla en dos partes, de ahí vol. 1 y vol. 2. La principal característica con respecto al resto de su obra anterior, es que Kill Bill supone un cambio en el tono de la fotografía e iluminación, no se parece en nada a las tres anteriores y creo que es la película donde más se hace referencia a él mismo, a sus gustos, su esencia, y le añade muchísima meta-ficción, más incluso que en las posteriores. Cada escena está rodada de una manera diferente, con un estilo diferente y haciendo referencia a un género diferente, de tal modo que podríamos estar horas y horas hablando de los géneros que hay en ambas películas. Es genial encontrarte en una misma película escenas en color, en blanco y negro, escenas en anime, y que para nada te haga sentir que estás en una película distinta, todo está en su justa medida dentro de las exageraciones de Tarantino. Además, comentar el espectacular uso de la música y del sonido en esta película, sobre todo utilizando la técnica del Mickey-Mousing. Es una película muy entretenida, una de las películas más accesibles para quien no haya visto nunca una película de Tarantino y un ejemplo perfecto de cómo es su cine. Si me tengo que quedar con una escena de cada una de las partes, voy a elegir la escena final de la pelea con katanas en la nieve en la primera parte, y la escena de la conversación sobre Superman en la segunda. Sin duda un peliculón del que podéis leer más pulsando aquí para el vol. 1 y aquí para el vol. 2.

Entre esta y su siguiente película pasan dos años en los que colabora dirigiendo junto a Frank Miller y Robert Rodriguez en Sin city, una película muy recomendable y de lo mejor de Robert Rodriguez de la que podéis informaros aquí. Además, ese mismo año dirige y escribe un par de capítulos de la serie CSI: Crime Scene Investigation, que la verdad es que no he visto, y también produce una película de su compañero Eli Roth, Hostel.

Fue en el año 2007 cuando él junto a Robert Rodriguez, se les ocurre la idea de hacer cada uno un mediometraje y juntarlos para crear una película doble como las que se veían en las salas de cine de Estados Unidos por la noche. Al final cada uno dirigió una película propia con más duración y fueron estrenadas simultáneamente con el título de Grindhouse, aunque el título de la película de Rodriguez es Planet terror, una gamberrada de zombies con gore y mucha acción, y el título de la película de Tarantino es Death Proof. Además de estas películas, algunos directores como Rob Zombie se animaron a crear unos trailers falsos que se colocaron entre película y película, uno de esos trailers fue Machete que se acabaría convirtiendo en una película de Rodriguez.

Resultado de imagen de hijxs del desierto death proofSobre DEATH PROOF, cabe destacar que no es una gamberrada como lo fue su hermana Planet terror, la película de Tarantino sigue conteniendo su estilo en cada plano, el guión aunque es algo básico, sigue siendo fuerte en los diálogos entre personajes y es un homenaje a todas las Road Movies de los 70, donde las protagonistas siguen siendo mujeres y en este caso se muestra que es una película feminista más que en Kill Bill, donde Uma Thurman toma un rol muy masculino. Entre otras detalles técnicos como la utilización del negativo dañado en la primera mitad, y el buen uso del sonido, hay que destacar la manera en la que Tarantino parte la película en dos y te cuenta dos historias muy parecidas pero donde el grupo de protagonistas cambia. A todo esto hay que señalar el fantástico elenco de actrices y sobre todo el genial Kurt Russell que Tarantino vuelve a recuperar tras una época de decadencia para el actor. Es una película, que ha pesar de parecer inferior, sigue siendo Tarantino en estado puro, y se ve que se lo ha pasado muy bien dirigiéndola.
Si tuviese que quedarme con una escena, elegiría la escena del striptease en el bar, creo que es unos de los bailes más sensuales de la historia del cine. Por supuesto, si queréis saber más sobre ella, ya sabéis lo que tenéis que hacer... aquí.

Con esta película se acaba una etapa y comienza otra completamente diferente. A partir del año 2009, Tarantino decide comenzar a rodar una serie de películas históricas o ambientadas en la américa antigua, es entonces cuando dirige Malditos bastardos.

Resultado de imagen de malditos bastardosMALDITOS BASTARDOS no se puede tomar como una película histórica en su totalidad, pues lo que hace es juntar referencias históricas reales y elementos ficticios, lo que sale de esa coctelera es una película bélica muy singular. La película muestra dos tramas que suceden simultáneamente, aunque nunca se llegan a cruzar, y eso que hay un momento en el que comparten el mismo espacio. Crea con un guión bastante bueno una historia de venganza de una chica judía a un general nazi, con la historia violenta y desenfrenada de un grupo de judíos que matan nazis. Todo esto con una imagen y una estética impecable, además de la increíble banda sonora que acompaña a la película. Juega con lo real y lo ficticio como solo él podría hacerlo gracias a la magia del cine, por otro lado, crea un montaje de cine dentro del cine que deja boquiabierto a cualquiera que vea la película. Y hablando de metacine, debo recomendaros que veáis el cortometraje rodado por Eli Roth llamado "El orgullo de la Nación" que es la película que los nazis ven en el cine, y merece mucho la pena pues como cortometraje bélico es bastante bueno.
Por último, no me puedo olvidar de comentar el brillante elenco de personajes, donde se encuentra un Brad Pitt como hace tiempo que no lo veíamos, una genial Mélanie Laurent y Daniel  Brühl, y por supuesto el magnifico Christoph Waltz cuya actuación es lo mejor que se ha visto en una película en años. De todas sus escenas me quedo sin duda con la escena inicial, donde Tarantino demuestra todo su poderío y su ingenio con el guión y la dirección, una de sus mejores escenas jamás rodadas.

Resultado de imagen de django peliculaYa nos vamos acercando a su última obra, pero aún queda una película más, se trata de DJANGO DESENCADENADO (2012). Con esta película, Tarantino hace su primer Western "oficial", y lo pongo entre comillas porque no es un western como si lo era Sin Piedad de Eastwood o Valor de Ley de los hermanos Cohen. Aquí Tarantino junta varios temas, de nuevo vuelve a utilizar un estilo cinematográfico y junta al igual que la anterior, la realidad con la ficción. Es una película entretenida, una película que a mi parecer tiene un buen guión, aunque en el último tercio pierde fuerza cuando alarga el final, esto se nota sobre todo en la primera visualización. Los actores vuelven ha tener una enorme importancia, de hecho DiCaprio está asombroso, y Christoph Waltz vuelve a conquistarnos. Tarantino con esta película no baja el nivel con respecto a la anterior, pero tampoco lo sube, quedándose a la par que Malditos bastardos. Me quedo con el espectacular monólogo de DiCaprio, aunque me podría quedar con todas sus escenas.




Resultado de imagen de los odiosos ochoCuando sí causó polémica fue con la que dentro de pocos días será la penúltima película, su octavo film, LOS ODIOSOS OCHO. Quizás fue porque la gente no sabía que era lo que iba a ver en el cine o porque se habían imaginado que sería otra cosa, pero durante la proyección un par de parejas salieron de la sala a mitad de película, pero ahí me tenéis a mí, deseando de que Netflix estrene en España la versión extendida del film. No sabéis cuanto adoro esta película, una película que se va cociendo a fuego lento, con unos diálogos impresionantes en boca de unos personajes atrapados con su enemigo en medio de una ventisca, hasta que de repente todo comienza a coger ritmo y se vuelve un desenfreno de sangre, muerte y dolor. Una película rodada con una cámara Ultra Panavisión 70, es decir, tal y como se rodaban las películas del oeste antes, permitiendo ver todo el paisaje. Tarantino sabe darle uso tanto en el exterior como en el interior de la cabaña. Una película que vuelve a contar con un gran elenco, una película que exige paciencia, pero que si sabes esperar conseguirás tu recompensa. Es una película que recuerda mucho a su debut, a Reservoir Dogs, por lo que si te gustó una te gustará la otra. Si tuviera que quedarme con una escena sería con la de Daisy cantando la canción que activará la locura en aquella cabaña en medio de la nieve. Os recomiendo que visitéis la entrada en la que hablé largo y tendido sobre ella aquí.

Y esto es todo por ahora, ya solo queda esperar su próxima película que se estrenará en España el día 15 de Agosto. En cuanto la vea y tome mis reflexiones haré una reseña sobre ella. Antes de despedir el especial, voy a hacer un top 3 de las que creo que son las películas imprescindibles de Quentin Tarantino.

En 3º Lugar: Los odiosos ocho (2015)
En 2º Lugar: Kill Bill (2004)
Y finalmente en 1º posición:  Pulp Fiction (1994)

Espero que os haya gustado el especial, por favor compartir la entrada a vuestros amigos si os ha gustado, seguidme en el blog para no perderos ninguna reseña, y por supuesto, dejadme en la caja de comentarios vuestras opiniones sobre Tarantino, cuál es vuestro top 3 o vuestras escenas favoritas de la filmografía del director. Un saludo y hasta la próxima reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario