martes, 20 de agosto de 2019

Reseña y Análisis película Dukenque (Dunkirk, 2017)

Hola a todxs hoy voy a hablar de una de las películas bélicas actuales que más han dado que hablar. Vamos a analizar la película Dunkerque del director Christopher Nolan.

Christopher Nolan ha sido desde su primer film (Following, 1998) un director polémico, como la gran mayoría de la oleada de directores nuevos de los 90, como es el caso de Quentin Tarantino. Sus películas tienen esa cualidad que o te gustan o las odias, pero es imposible negar que es un genio y dota a sus películas de calidad técnica y un buen guión, aunque sus films te entretengan o no. Esta película es uno de esos casos y tiene una explicación que descifraré al final.

La película contiene tres elementos que a simple vista se ven y son innegables hasta para el mayor hater del film, tres elementos que ya de por sí la hacen ser una buena película y que pasaré ahora a analizar. El sonido, la fotografía y el montaje.

En primer lugar, pero no más importante, el sonido. Si una película bélica descuida el apartado de sonido y efectos sonoros está perdiendo el 50% de la credibilidad y hace que la gente no llegue a meterse en la historia, por lo que pierde efectividad. Sin embargo el sonido está perfectamente cuidado, de hecho es una delicia disfrutar del sonido del film en una buena sala de cine. Es sensacional sentir cómo pasan las avionetas y explotan las bombas a diferentes distancia hasta llegar cerca de ti. La película es completamente inmersiva y en gran parte es debido al sonido. También se debe hablar, aunque es un aspecto distinto que el sonido, de la banda sonora de Hans Zimmer. La película tiene una banda sonora tan acorde con el tono del film que logra absolutamente meterte de lleno en pleno campo de batalla y te genera la sensación de desesperación, angustia y miedo.

En segundo lugar, la fotografía. La película cuenta con una fotografía espectacular, con grandes planos que te permiten ver lo que está ocurriendo en la línea del mar, el aire y en la tierra, tanto en exteriores como en interiores. Tiene unos planos magníficos incluso dentro de la cabina de un avión de combate. Por otro lado la iluminación de cada escena está acorde con el ambiente que el director ha generado para la película. Además, el trabajo de iluminación es tan bueno que se puede ver todos los detalles que ocurren incluso cuando es de noche o los personajes están en un lugar oscuro.

En tercer lugar, se debe hablar del montaje y de la propia estructura del filme. La película está estructurada de tal manera que nos cuenta tres historias a tiempos distintos, no son paralelas en el tiempo. Las historias están perfectamente distinguidas, la que ocurre en el mar, la que ocurre sobre tierra y la del aire con los aviones. Desde que comienza cada una de las historias, el director añade al comienzo de cada una la información del horario que va a transcurrir hasta unirse las tres historias, pues hay un momento que convergen y se rueda de una manera magistral. Cada historia ocurre en su tiempo y aunque no te enteres de que ninguna ocurre a la vez, disfrutas de la película igualmente. Este modo de estructurar es nuevo en Nolan, aunque en sus películas es habitual que use estructuras que no tienen nada que ver a las de inicio, nudo y desenlace. En cuanto al montaje, no se puede decir nada malo sobre él, el sonido está bien incorporado, los efectos especiales y visuales están perfectos, y todo está bien montado.

Esas eran las características más sobresalientes y que se merecen mayor atención. Sin embargo hay otras que no se han mencionado y que también son interesantes, como el elenco de reparto lleno de actores jóvenes y que no por ello lo hacen mal, como es el caso del cantante Harry Styles que es uno de los protagonistas, o los actores más veteranos como Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy. Se ha hablado mucho sobre la poca importancia que tienen los actores o que no hay ninguna trama más allá que la de guerra, pero es que eso es lo normal, eso es lo que debería de haber en todas las películas que intenten mostrar una guerra.

La película Dunkerque se centra en un momento específico de la batalla de Dunkerque, simple y llanamente se centra en la guerra, los actores no importan, ni sus familias ni la lucha de poder entre Alemania y Estados Unidos. Dunkerque en definitiva, muestra una guerra y lo hace lo mejor que se puede con la tecnología que hay hoy en día. Parece que la gente, y ahora es cuando resuelvo la cuestión que dejé al principio del texto, se ha acostumbrado a que una película debe de ser como las demás o mejor pero sin ser diferente a las demás. Así que el problema principal de que esta película no hubiera gustado a mucha gente, es porque fue comparada con otras del género (Salvar al soldado Ryan sin ir más lejos), pero esta es muy diferente y se tiene que ver cómo película independiente, igual que si vas a ver Pesadilla en Elm Street y después vas a ver Inside Out. También están los que se hacen una idea en su cabeza de cómo debe ser un film y luego cuando lo ve ya no le gusta el resultado final y cree que lo podría haber hecho mejor, pero eso ya es otro tema también a investigar.

En conclusión digo que es una muy buena película bélica, muy diferente a lo ya visto, pero con una calidad técnica muy muy superior a lo que estamos acostumbrados. Una película que todo amante del género debe ver y revisionar si no quedó muy satisfecho la primera vez. Mi nota final es un 8.5/10.