domingo, 25 de agosto de 2019

Reseña de Bohemian Rhapsody. Freddy Mercury y la creación de Queen.

Hola a todxs hoy voy a hablar de una de las películas de las que más he disfrutado en una sala de cine, un éxito tanto de taquilla como de público que será precursora de un nuevo género musical, el de biopics de artistas de música. Hoy analizamos Bohemian Rhapsody.

Esta película protagonizada por Rami Maleck, muestra algunos aspectos de la vida del cantante Freddy Mercury y la creación de una de las bandas más populares de todos los tiempos, Queen. No era de extrañar que la fama que todavía tiene Queen y la peculiar vida y muerte de su vocalista fueran llevadas al cine tarde o temprano y por suerte ha aparecido en el mejor momento y ha triunfado. La dirección del film corre al cargo de Dexter Fletcher, aunque este llegó con la película bastante avanzada, pues antes de Fletcher, el film lo estaba dirigiendo Bryan Singer antes de ser despedido. En cuanto a la preproduccion, hubo bastantes cambios no solo por el director, sino también por el actor que encarnaría al fallecido cantante, se barajó varias posibilidades, entre lo más sonados ha sido el humorista y actor Sacha Baron Cohen.

En cuanto a la película en sí, debemos hablar detenidamente de tres aspectos en concreto. El guión y la adaptación al cine de la historial real, el montaje y el sonido. Tiene otros aspectos positivos, pero los que más destacan son estos que menciono.

En primer lugar, el guión es bastante notable, tiene una gran dificultad de antemano, adaptar la extraña y secreta vida de Freddy Mercury, la cual solo conocía el fallecido y algunas pocas personas de su entorno. Además, el guión consigue contar una gran parte de la vida de Freddy y la creación de Queen, hasta el concierto del Lived Aid. Que la película cuente todos esos años en solo dos horas de metraje, tiene su lado positivo pues logra abarcar muchos años y lo hace bastante bien y dándole tiempo ha meter sus momentos musicales, pero también tiene su lado negativo porque muestra pero no ahonda en temas importantes como es la enfermedad del VIH en Freddy y cómo vive con ella, o su homosexualidad entre otros muchos temas. Entonces como adaptación está bien, pero no te ofrece la información y veracidad que te podría dar un documental. La película muestra más la parte del espectáculo, de hecho está más interesada en mostrar la creación de Queen y su evolución que la propia vida del cantante.

En el aspecto técnico la película es impecable, buenos planos, buena iluminación, la banda sonora suena en los mejores momentos, etc... Pero todo esto es gracias al brutal montaje que tiene el film. Cuando hablaba de que vemos muchos años y momentos del grupo en solo dos horas, es debido al montaje. El montaje lo es todo en esta obra, la forma de mezclar los planos, el sonido y la música y crear momentos memorables es genial. Sobre todo se hace visible en los últimos veinte minutos cuando se recrea casi exactamente parte del concierto del Live Aid, unas de las escenas que más he disfrutado en el cine.

Finalmente, se debe destacar el sonido y los efectos sonoros, todos muy bien cuidados. Las voces en estudio y en el escenario, los ruiditos con los que experimentaban para crear las canciones o el efecto de la lluvia, todo suena perfectamente, lo que le llevó a ganar el premio Oscar a estas categorías.

También se podría hablar de la buena elección del reparto, destacando no solo a Rami Maleck que efectivamente imita muy bien los gestos y voz del cantante, sino también el resto de actores como Joseph Mazzello,  Ben Hardy,  Gwilym Lee,  Lucy Boynton,  Aidan Gillen, Tom Hollander o Mike Myers

En conclusión, estamos ante una película muy cuidada en el aspecto técnico, una película con mucho ritmo y mucha espectacularidad. Sin embargo no es una un film biográfico como tal. Aún así es fascinante cómo han recreado y realizado esta versión de la historia, llena de momentos épicos que pondrá los pelos de punta a cualquier fan y no tan fan de Queen y Freddy Mercury. Por todo ello le doy una nota de 7.5/10. Sin duda un espectáculo cinematográfico que disfruté muchísimo en la sala de cine con un buen equipo de sonido y de la que me gustaría ver una secuela que siguiera mostrando las creaciones de más canciones míticas, sus otras giras y que acabara con la muerte de Freddy. Una gran película de la que incluso había quien salía con lágrimas en los ojos.

Espero que os haya gustado, por favor compartir la entrada a vuestros amigos si os ha gustado, seguidme en el blog para no perderos ninguna reseña, y por supuesto, dejadme en la caja de comentarios vuestras opiniones sobre Bohemian Rhapsody si la habéis visto.