jueves, 22 de agosto de 2019

Reseña y análisis de Roma (2018). Un canto de amor a la infancia.

Hola a todxs, hoy voy a hablar de unas de las mejores películas del pasado año 2018, una película que ha pesar de ser una obra de autor en blanco y negro, ha logrado posicionarse como una de las películas más aclamadas por la industria cinematográfica. Hoy voy a hablar de Roma de Alfonso Cuarón.

Roma ha sido una película que desde el momento que se anunció estuve deseando de ver ya que soy un gran seguidor de la obra de Cuarón. La película me ha encantado y me parece una de las mejores películas tanto del autor como del año. No obstante hay muchos, sobre todo varias distribuidoras y productoras que han arremetido contra la película por haber sido una producción de Netflix y haber sido nominada en muchos festivales, concursos y premios sin haber sido proyectada en cines, por ello se habilitó algunos pases especiales en cines específicos para calmar las aguas y poder optar a los premios Oscars. Pero eso es otro tema que en un blog dedicado al análisis y reseña de las obras cinematográficas, no tiene importancia. A continuación pasaré a analizar los mejores aspectos y los peores del film.

En primer lugar hablemos de la fotografía. Como ya he dicho, es una película en blanco y negro, algo poco común hoy en día. Muy pocos films son rodados en blanco y negro, sin embargo esto no supone ningún fracaso para el film en taquilla ni en crítica tal y como hemos podido ver con The artist, la española Blancanieves o la reciente Cold War. En esta película el blanco y negro está muy bien cuidado, se nota que fue pensada desde el principio para rodarla así y además le sienta muy bien por ser una película de época en la que el autor muestra sus recuerdos de infancia. En este aspecto tiene mucha importancia la iluminación utilizada. En muchas ocasiones se utiliza luz natural para escenas en la playa o en otros exteriores, pero también se utiliza luz artificial en interiores, iluminando muy bien la escena y no perdiendo los detalles importantes. También utiliza grandes encuadres que permite ver muy bien los paisajes.

Se debe mencionar la gran cantidad de planos que son utilizados, en muchas ocasiones se hacen planos secuencias, muchos de ellos bastante complicados pues se realiza mediante grúas, desplazamientos y barridos de cámara constantemente. Hay uno en concreto en el que se hace referencia a una de las películas del director, Hijos de los hombres, si la has visto sabrás a cual me refiero. No es el primer homenaje que hace al resto de su filmografía, pues también hay un plano con dos astronautas que recuerda a Gravity.

En segundo lugar debemos hablar del espectacular uso y cuidado del sonido durante todo el film, el sonido está en segundo plano durante la mayor parte de la película y nos damos cuenta de su presencia en la escena de la playa, pero si volvemos a ver el film encontraremos que el sonido está presente en toda la película, desde los pasos de la protagonista por la casa, hasta las escenas de guerra.

En tercer lugar, aunque no menos importante, hablar de lo bien ambientada que está la película en aquel barrio de México y cómo la historia toca muchos temas de importancia en segundo plano de la historia principal, temas como el embarazo y el aborto, la guerra y revoluciones por las que pasa el país, el estado de pobreza de la mayor parte de sus habitantes y cómo es la relación entre las clases medias y bajas con las altas. Cuarón demuestra que tiene mucho de lo que hablar más allá de la historia de su infancia.

La película no tiene puntos negativos notables, todo lo que se diga en su contra es debido a una opinión personal de cada autor. Hay quien dice que le parece lenta o que no tiene ritmo. Hay quien no le gusta que sea en blanco y negro e incluso habrá quien no le guste que en la película se muestre la playa. Hacer caso de esas críticas no aporta nada, causan prejuicios que te impiden ver los aspectos positivos de la película, que son muchos más de los que aquí comento. Por ello te animo a que si aún no la has visto, la veas por ti mismo sin escuchar a los demás, incluso sin escucharme a mí y que tomes tus propias decisiones y opiniones, calificando a la película por sí misma y no por tus preferencias. Por ello dejo mis opiniones a un lado y voy a calificar a Roma como obra cinematográfica, le doy un 9/10.