domingo, 25 de agosto de 2019

Nosotros (Us, 2019) Reseña y Explicación. La nueva película de terror de Jordan Peele

Hola a todxs hoy voy a hablar de una de las películas de suspenso y toques de terror que mas han dado de que hablar entre los que la han visto. Hoy voy a hablar sobre por qué es buena la película NOSOTROS (US, 2019).

Esta película de terror y suspenso, es el último film de Jordan Peele, uno de los directores noveles actuales que mas éxito ha tenido con su primer film, Déjame salir (2017), un éxito rotundo en las taquillas de estados unidos que le llevo a conseguir de forma injustificada (o al menos así me lo pareció, teniendo en cuenta a las demás candidatas) el Oscar a mejor guión. En esta segunda película del cineasta, la fama de su ópera prima ha llevado a mucha gente al cine que esperaba ver lo que este joven y nuevo director puede aportar, pero sin embargo la gente no ha salido tan contenta de la sala. Hoy analizaré esta película y veremos si esas criticas tan desfavorables son justificadas o todo lo contrario.

En primer lugar hablemos de su punto más débil y por lo que más se ha arremetido contra la película, su guión. El guión es muy sencillo, se trata de una historia que en gran parte es cronológica, pero en cuyo principio se nos muestra la infancia de la protagonista y al final hay algunas escenas de flashbacks que sirven como explicación, por lo demás no tiene más complicación, pero ya no es una película contada con inicio, nudo y desenlace. La historia contada es sencilla, la trama se entiende perfectamente y no tiene más giros nada mas que el giro final que es la explicación final. La película en este sentido es normalita pero efectiva, pues también es muy entretenida y te mantiene enganchado en todo momento, al igual que Dejame salir. Consigue no solo generar tensión, suspense y terror, sino que también añade toques de humor negro y comedia, que para nada estropea el conjunto de la obra. No obstante la complejidad del guión está en la forma de generar suspense y dudas sobre lo que está pasando. Tú como espectador intentas resolver aquel misterio y la verdad es que puedes sacar mil teorías hasta llegar al desenlace. Por otro lado, el guión lo que mejor trabaja a parte del suspense, es la hipertextualidad, es decir, todas la referencias y detalles que a simple vista puede que ni te des cuenta, pero cuando la ves dos o tres veces ya las descubres y ves la importancia que tienen para la trama. (Hablaré de esto más detalladamente en la explicación de la película).

En segundo lugar hablar de la fotografía. La película tiene unos muy buenos planos, tanto en interiores como exteriores y sabe generar tensión gracias a estos, por poner un ejemplo, la escena de la explosión del coche está maravillosamente rodada. Las escenas en la oscuridad están bien iluminadas, como las escenas en el interior de la atracción de feria o en la casa de los protagonistas. Destacar también los planos cenitales y los frontales que utilizan la simetría en muchas de las escenas y están muy bien trabajados. Gracias al montaje se fusionan los planos con una banda sonora llena de temas muy agobiantes.

También se debe destacar las actuaciones que son también punto fuerte de la película, sobre todo la de Lupita Nyong'o. Hay que tener en cuenta que los actores han doblado su actuación, es decir ellos hacen de buenos y de malos, y gracias a su actuación y el montaje, no notamos ni el más mínimo fallo a este respecto.

En cuanto a los puntos negativos, el guión no está perfilado del todo, es una historia entretenida y original pero que no logra sorprender y ser recordada, de hecho la explicación final que se da en el film puede no complacer a todo el mundo. Por lo demás, nada que decir, de hecho es sublime en el aspecto técnico y en su dirección y actuación.

Entonces, antes de pasar a la zona spoilers donde daré una explicación no oficial sobre los cabos sueltos que deja película, daré una nota al conjunto de la obra. Mi nota general para el film sera de un 7/10, pues desde mi punto de vista, el flojo guión de la historia y la lentitud del segundo tercio, no le hace sombra a los demás puntos positivos. Seguiré al tanto de las próximas películas que estrene este joven cineasta Jordan Peele, que sigue demostrando y mejorando sus dotes como director.

Y ahora pasamos a los ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡spoilers!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Explicación de algunos aspectos de la película.

Que la protagonista sea uno de esos dobles, es algo que se ve en la película y ya doy por hecho que se sabe, así que pasemos a algunos aspectos que dejan más dudas.

Los túneles: Ya en el comienzo del film aparece un intertítulo que nos habla sobre los cientos de túneles que existen bajo tierra y aún no han sido descubiertos. La protagonista atravesó uno de esos túneles, creados y posteriormente abandonados por el gobierno, pero podrían haber más por todo el mundo, de modo que lo mismo que ocurre en la película podría pasar en diferentes lugares del mundo y dando opción a generar más secuelas. Además parece que pocas personas se percatan y entran en estos túneles que están en el interior de un pasaje de terror abandonado.

Los conejos: Estos roedores aparecen en el inicio del film y en la escena final, y aunque se da a entender que se usan como alimento de los dobles en los túneles, también han podido ser parte importante del proceso de creación de los dobles.

Hands across América: Este proyecto ideado en 1986, es la primera imagen con la que se inicia la película, muestra este proyecto de una cadena humana ideado para recaudar dinero para las personas pobres de América, pero que fue un fracaso porque no lograron realizar la cadena humana tan larga como querían. Del proyecto lo único que tuvo tiro fueron las camisetas que se vendieron, las que llevan los Doppelgängers en los túneles. Parece que aquel proyecto que los humanos no fueron capaces de conseguir, los dobles si tienen la capacidad de cooperación y de ponerse de acuerdo para lograr una hazaña de este tipo y quien sabe qué más.