martes, 13 de agosto de 2019

Reseña: Shazam! (2019) Sin Spoilers. ¿Está la nueva película DC a la altura del resto del género de superheroes?

Resultado de imagen de shazamHola a todxs, hoy voy a hablar de una película que recientemente salió en el cine, y aprovechando que ahora ha salido para todas las plataformas físicas y digitales, he vuelto a ver y me ha parecido muy interesante para hacer una reseña sobre ella. Os hablo de SHAZAM!, la última película de DC, que demuestra su interés por tratar nuevos géneros con cada uno de sus films. En este caso se atreve con una "comedia", aunque muy entrecomillado porque es complicado asignarle un género en concreto, es alegre, simpática y muy colorida, así que la comedia sería el tono que más se le acerca, además de mucha fantasía. De su dirección se encarga David F. Sandberg, un director que proviene del género de terror, con películas como Nunca apagues la luz (2016) o Anabelle: Creation (2017). Si no nos enteramos que este director ha hecho películas de terror antes de Shazam!, jamás nos lo hubiéramos imaginado, y es que en la película a pesar de tener algunos elementos oscuros que no están en la narrativa ni en la temática, sí se representan en el villano (Mark Strong) y los diferentes monstruos que le acompañan.

La película tiene un tono fresco y divertido, es una película muy entretenida con la que es difícil que te aburras incluso si no te gustan las películas de superheroes, pues hay que tener en cuenta que esa es la liga en la que juega. Es una película de superheroes, y dentro del género logra tener una buena posición, aunque se nota la diferencia con sus compañeras. En muchos sentidos es una película menor, los efectos especiales son correctos, las peleas no decepcionan y consigues en algunos momentos ponerte en la piel del protagonista, pero se nota que no llega a la altura de otras propuestas dentro de DC, y ni hablar siquiera de llegar a la altura de la mayoría de las producciones de la competencia.

Por otro lado, noto mucha falta de originalidad, todas las propuestas de la película recuerdan a otros films, a veces la copia es clara y otras veces se le da una vuelta de tuerca e intenta hacer algo diferente, pero predomina lo primero. De todos modos, tiene un acierto, acepta que la idea es muy parecida (por no decir copiada) y lo utiliza para hacer una referencia y generar humor para el que esté atento, este es el caso del enorme piano en el suelo del supermercado, haciendo referencia a la película Big, cuya temática es igual y si la has visto, seguro que la tenías en mente cuando veías Shazam!. De igual manera se hace referencia directa e indirecta a películas del propio universo DC, películas de Warner e incluso referencias a otras películas como Rocky, demostrando que forma parte del universo creado e implica al espectador que conoce estas referencias. Una buena iniciativa, aunque nada original, pues ya se hacía en otras producciones y estudios (Marvel o Pixar).

Técnicamente se hace un correcto uso del sonido y de los movimientos de cámara, algo normal en este tipo de películas, y es curioso cómo se utiliza la cámara con distintos enfoques y desde diferentes puntos de vista, teniendo muy en cuenta las nuevas tecnologías y cómo estas podrían implicarse si existieran los superheroes. En cuanto a la estructura y al montaje, no hay mucho que decir, es interesante cómo presentan simultáneamente al protagonista y al villano, así como la manera de presentarnos sus poderes. Utiliza, tal y como ocurría en las primeras películas de marvel allá por el 2008, canciones "marchosas y placenteras" para el oído, en este caso de Eminem y Queen entre otras, con la intención de causar impresión y espectacularidad sobre todo cuando el protagonista va descubriendo sus poderes.

A pesar de ser una película de bajo presupuesto con respecto a las millonadas que reciben otras producciones del estilo, Shazam! no tiene excusa para utilizar efectos especiales a diestro y siniestro sin que le sea un impedimento. En la mayoría de escenas, el uso de estos efectos está bien utilizado y queda muy bien, salvo con los monstruos, seres totalmente digitales aunque interesantes para la trama, en los que no se han esmerado demasiado en hacerlos creíbles, algo común en las películas DC sin llegar a ser los engendros negros y sin forma de Suicide Squad. Una pena que no estén muy logrados, pues el tiempo pasará por ellos como le pasaría a los monos de Jumanji.

En cuanto al guión, es flojito incluso para lo que hay dentro del género de superheroes, pero en cuanto a la historia principal, creo que está bien llevada y condensa toda la información teniendo en cuenta que es una presentación de personaje. Tiene un indicio con unas buenas presentaciones y en todo momento entiendes la historia, el desarrollo es bueno y el desenlace no tiene ninguna pega y es bastante entretenido a pesar de que se nota algo extendido. Tiene escenas y gags divertidos, las situaciones son interesantes y te mantiene con una sonrisa en la cara. Pero no todo es positivo, tiene algunas pegas en determinados detalles del guión que la hacen una película "normalita" además de lo antes mencionado. El principal y mayor problema lo tengo con que no se corresponde la actitud del protagonista cuando es niño (Asher Angel) con cuando es adulto (Zachary Levi), y esto ocurre durante toda la película, el niño tiene muy pocos diálogos, la mayor parte del tiempo opta por una actitud distante y mantenerse callado observando la situación, mientras que en su versión de adulto es un tremendo bocazas, incluso más impertinente que su amigo.
De igual modo, el guión tiene, a mi parecer, un enorme fallo en una de las tramas. Se le da mucha importancia a la trama de Billy en busca de su madre. Cuando estás metido en la película y ya apenas te acuerdas del flashback del comienzo, se produce un deus ex machina tremendo y sin razón por el que se mete esta trama con calzador, una trama que ni se resuelve adecuadamente, ni produce ningún efecto posterior para el protagonista.

Llegados a este punto debemos aclarar una cosa, ¿Es una mala película?, No, para nada, aunque tampoco es una buena película. Es una película correcta en general, capaz de entretener y sacarte alguna risa. Quizás lo que moleste más sea el que a veces parece que está rozando lo infantil o que está hecha para un público más joven, lo que no concuerda con el tono de ninguna de sus anteriores películas.

Con todo esto, si tuviera que darle una puntuación general, le daría un 5.5/10. No está suspensa, pero no llega a un producto bien terminado, pues tiene aspectos que se podían haber mejorado fácilmente, y hay muchas películas superheróicas que tanto en la técnica como en la narrativa, consiguen un producto mucho más interesante y destacable.

Ahora llega vuestro turno, decidme que os ha parecido, me gustaría saber si os ha gustado y en que lugar la pondríais dentro de las películas de DC o dentro del género. Un fuerte abrazo y nos vemos el jueves con otra reseña.

4 comentarios:

  1. sinceramente yo esperaba una película mas cómica, sin embargo no es mala mala, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si se quedara entre dos aguas, sin embargo tiene algunos momentos bastante divertidos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Es de las pocas de súper héroes (o que se le parezca) que me llama la atención. Creo que ya va llegando el momento de verla...

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si con ver las imágenes o el trailer te ha interesado, adelante, seguro que te gusta. A mi me pasó con Squadrón suicida, me gustaron los trailers y me encantó la peli. Gracias por comentar.

      Eliminar